UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Autora de más de 20 libros y coautora de 70, llegó al campus en 1996, donde investigó sobre ecumenismo y teología de la mujer, entre otros temas

(Hildesheim, 1952), profesora de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, ha fallecido hoy en Pamplona tras la enfermedad que ha sufrido en los últimos meses. La teóloga alemana era doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Colonia (1979) y doctora en Teología por la Universidad de Navarra (1984).

La profesora Burggraf se incorporó al departamento de Teología Dogmática del campus en 1996, proveniente del Instituto Académico Internacional (Kerkrade, Países Bajos), donde ejercía la docencia desde 1989. Durante estos años ha centrado su actividad investigadora en diversos campos: el ecumenismo, la teología de la creación, la teología de la mujer, el feminismo, etc., sobre los que ha publicado numerosos trabajos.

Conferenciante en una veintena de países

Entre sus más de 20 libros, algunos de ellos traducidos a otros idiomas, se encuentran Teresa von Avila, Vivir y convivir en una sociedad multicultural, Una perspectiva cristiana en un mundo secularizado, Teología Fundamental, Conocerse y comprenderse, y Libertad vivida: con la fuerza de la fe. Asimismo fue codirectora -junto con los profesores César Izquierdo y Félix María Arocena- del Diccionario de Teología. También colaboró en alrededor de 70 obras colectivas, publicó más de 70 artículos en revistas especializadas y divulgativas, participó en numerosos simposios y congresos internacionales e impartió conferencias en una veintena de países.

Por otra parte, era coeditora de la revista germana Mariologisches, directora de la colección ‘Antropología’ de la editorial Promesa (Costa Rica), miembro del Consejo Científico del Internationaler Mariologischer Arbeitskreis Kevelaer (Alemania) y miembro correspondiente de la Pontificia Academia Mariana Internationalis. En 1987 fue nombrada por Juan Pablo II perito en el Sínodo Ordinario de los Obispos sobre “La vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo”, celebrado en Roma.