UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La vincula al festival con Andalucía Tech por las posibilidades de proyección de elementos tecnológicos audiovisuales en el polo de comunicación

Fernando Ocaña quiere que el Festival sea una plataforma de prácticas para alumnos próximos al ámbito audiovisual “similar al Clínico para los de Medicina”

El cine asiático protagoniza el cartel, el video promocional, uno de los ciclos monográficos, la novedad editorial y varias actividades complementarias.

La Rectora de la Universidad de Málaga, , ha presidido la rueda de prensa de presentación de y ha adelantado el interés de la institución en vincular el Festival de Cine a las actividades del “Andalucía Tech” por “las inmensas posibilidades que tiene en la proyección de elementos tecnológicos del ámbito audiovisual en uno de los polos de desarrollo del , el de la Comunicación”. La rectora se congratuló de presidir la única universidad pública europea que organiza un festival de cine “con 20 años de trayectoria y que tiene como principal seña de identidad el propio carácter universitario; un carácter que junto a la faceta de formación debe desarrollar todas las posibilidades de trasmisión de tecnología”.

En la rueda de prensa, la rectora estuvo acompañada por la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Dolores Fernández, la vicerrectora de Cultura, Maribel Calero, el director del Festival, Fernando Ocaña, la directora ejecutiva, María Eugenia Pérez y representantes del Ayuntamiento, la Diputación provincial y el Instituto de la Juventud, como entidades colaboradoras en la organización del festival. La rectora finalizó su intervención agradeciendo a todas las instituciones, a los trabajadores y colaboradores en la organización y al presidente de honor del Fancine, Antonio Banderas, su colaboración para lograr que este evento sea un éxito durante los últimos 20 años.

Al término de la intervención de la Rectora se proyectó el video promocional de la presente edición de Fancine que, como el cartel, alguno de los ciclos y varias actividades programadas rinde culto al cine fantástico de origen asiático.

Maribel Calero calificó el Fancine como la “actividad estrella del Vicerrectorado, un festival que puede que no se pueda comparar con otros en cuanto al dinero invertido y los medios disponibles, pero que ha conseguido granjearse el reconocimiento y el respeto del público y del resto del mundo del cine fantástico en Europa a base de ilusión y trabajo”. La vicerrectora hizo hincapié en el cambio que se impulsa a partir de la presente edición con “importantes novedades que comienzan con la incorporación de un nuevo director y una campaña de comunicación e imagen fuerte y que deben culminar con la ampliación del carácter universitario de Fancine desde el aspecto lúdico al docente, al investigador y, tras las palabras de la rectora, a la transferencia de tecnología en el campo audiovisual”. La vicerrectora terminó su intervención agradeciendo al equipo de Cultura y a los de otros vicerrectorados y servicios de la Universidad y las instituciones y medios de comunicación que nos apoyan toda su ayuda y su implicación para hacer posible este festival.

UN “CLÍNICO” DE LO AUDIOVISUAL

Fernando Ocaña comenzó su intervención felicitando a la UMA por la obtención del CEI y agradeciendo a la rectora esa apuesta por incorporar el festival al ámbito de Andalucía Tech. Una apuesta que va a ser secundada por todos los que participamos en Fancine “que vamos a poner todas nuestras fuerzas y nuestro ingenio para tener el mejor festival posible para convertirlo en un campo adecuado para esa transferencia de tecnología de la que ha hablado la rectora y para hacer del festival un instrumento útil para todos los universitarios. El festival -añadió- debe ser para los alumnos del ámbito de la comunicación en un sentido muy amplio lo que es el Hospital Clínico para los estudiantes de Medicina”.

El nuevo director de Fancine se marcó dos objetivos básicos para la nueva etapa del festival: Ver buen cine en todas las variantes que se dan en el género Fantástico y profundizar en el carácter universitario del festival. Para el primer objetivo se cuenta tanto con las cuatro secciones a concurso (Largometrajes, Cortos nacionales, Cortos extranjeros y Cortos de animación) como una amplia oferta de ciclos buenos y variados. Para el segundo ya se ha comenzado con la vinculación docente directa con varios centros universitarios en los que se han organizado cursos y conferencias y se ha contado con estudiantes y recién licenciados para el desarrollo de las actividades y de la misma organización del Festival.

La directora ejecutiva del festival, María Eugenia Pérez, que estuvo acompañada por el equipo de programación y organización del Festival se refirió a aspectos técnicos del Festival, entre los que destacan la nueva ubicación del mismo que, en esta edición, se repartirá entre el Cine Albéniz, el Rectorado y el Teatro Cervantes (apertura y concierto de BSO) y el mantenimiento del precio de las entradas en 2 euros.
Finalmente intervinieron la directora del Instituto de la Juventud, Alicia Murillo, las diputadas provinciales de Juventud, Encarnación Páez, y de Cultura, Susana Radío y el director del Área de Cultura del Ayuntamiento, Oscar Carrascosa, que se congratularon de la apuesta que realiza la UMA por mantener el Fancine y mostraron la disposición de sus instituciones en mantener esa colaboración. Para finalizar el acto, la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Dolores Fernández, destacó la importancia que tiene para la Junta este tipo de actividades porque “desde el Gobierno andaluz se apuesta por el cambio del modelo productivo y en ese cambio de modelo el sector audiovisual es un campo estratégico”

VIDEO PROMOCIONAL
Para descargar: https://rcpt.yousendit.com/978519381/d1cc751b262a716b26271dfd037273ab
Para ver:  http://www.youtube.com/watch?v=sL9lAIxH9Cc