UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La entregó los galardones a Ivana Baquero y a los directores de

La Gala inaugural de la XX edición de Fancine ha dejado clara la apuesta por el futuro que emprende el vicerrectorado de Cultura y la Universidad de Málaga desde la presente edición. Una apuesta por el futuro que quedó patente en varios aspectos de la gala celebrada en la noche del jueves en el Teatro Cervantes.

Por una parte, los homenajeados este año por el Festival son los más jóvenes y los de mayor futuro de todas las ediciones. Ivana Baquero y los directores de Planet 51, son jóvenes, muy jóvenes y además han abierto camino, cada uno en su parcela, a nuevas generaciones de actores y cineastas.

Por otra, la gala de Fancine fue en si misma una apuesta de futuro, del futuro de los propios alumnos de la UMA y del Conservatorio de Danza que fueron los protagonistas de toda la función, desde la presentación hasta los números coreográficos y musicales con los que se rindió homenaje a algunos de los personajes más clásicos de la historia del cine. La rectora, , tras hacer entrega de los trofeos a los premiados les felicitó por ser “jóvenes, dinámicos y atrevidos” y les pidió que guardaran ese trofeo, que reproduce la claqueta de Fancine, “muy cerca de vuestro corazón porque en este trofeo va parte del corazón de la Universidad de Málaga”.

La noche comenzó con cierto desconcierto, entre un barullo de monstruos de todos los tiempos, los tres presentadores, Sonia, Javier y Ernesto, vestidos para la ocasión, comenzaron una confusa presentación donde el público se convirtió en cómplice de la broma. Pero la ocasión requería que, a pesar del humor, no dejasen pasar por alto los cambios que le esperan, en este y los próximos años, al festival. El primero de ellos el nombramiento de Antonio Banderas como presidente de honor, el cual quiso estar presente aunque solo fuera con un vídeo ya que sus compromisos profesionales no le permitieron que fuera de otra manera.

El segundo de los cambios más importantes que se mencionaron en la gala fue el cambio de director del festival. Fernando Ocaña, el nuevo director de Fancine, fue alumno de la Universidad de Málaga, es un profesional de la publicidad a nivel internacional y un cinéfilo encantado con el nuevo cargo. Fernando Ocaña alabó el trabajo de actuación, canto y danza realizado por los alumnos en la primera parte de la gala y el trabajo que estaban desarrollado los presentadores, alumnos los tres de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y se comprometió a seguir trabajando en ese modelo en el que “interaccionen profesionales muy cualificados en escenografía, comunicación, realización, iluminación, maquillaje, animación… con alumnos de la Universidad de Málaga para que Fancine, además de un lugar de entretenimiento, sea un marco inmejorable para la formación práctica”. “Que este festival universitario desempeñe para alumnos de estas materias -concluyó- un papel similar al que tiene un hospital Clínico para los alumnos de Medicina”

Llegado este punto, lo mejor aún estaba por llegar, la extensa programación de este año donde se ha intentado ampliar la oferta de años anteriores con más conferencias, mesas redondas, conciertos y espectáculos de otra índole, cursos y talleres, concursos, emisiones públicas de radio, además de un cartel de películas donde no falta talento e imaginación.

HOMENAJE A LA JUVENTUD, AL DINAMISMO, AL ATREVIMIENTO

Con esas palabras de la rectora, Adelaida de la Calle, definió los méritos que adornan a Ivana Baquero, protagonista de El laberinto del Fauno y a dos de los directores de una de las películas más arriesgadas, más caras y de mayor éxito del reciente cine español, Planet 51, Jorge Blanco y Marcos Martínez. Un premio compartido por profesionales jóvenes y atrevidos que formaron parte de proyectos arriesgados con un final espectacular. La rectora, antes de la entrega de los premios saludó al rector de la Universidad coreana de Hankunk y las vicerrectoras de Investigación de las universidades de Sevilla y Jaén que asistieron como invitados a la gala.

En su respuesta tras recibir el premio Ivana Baquero se mostró muy emocionada por el homenaje “que es el primero que recibo en mi carrera y que por lo tanto no creo que pueda llegar a olvidar nunca”. La joven actriz, fue interrumpida con un piropo desde el público, piropo que se repitió cuando tomaron la palabra Jorge y Marcos que coincidieron al explicar que el rodaje, estreno y trayectoria internacional de Planet 51 (estrenada en 170 países y con unas espectaculares cifras de recaudación) “ha sido un sueño que no nos atrevíamos ni a imaginar: lograr que una película de animación española se vea en todo el mundo, era algo impensable hace muy poco tiempo y pensar que ese hito permitiera crear en nuestro país una estructura empresarial que facilitara el trabajo de jóvenes creadores españoles en nuestro país era un autentico sueño, un sueño que se redondea con este premio de la UMA. Muchas gracias a todos”,

Antes de pasara a la proyección de las dos películas previstas, el corto de animación español “Alma” y el largometraje chino “A woman, a gun and a noodel shop”, los presentadores agradecieron a todas las instituciones y empresas que con su colaboración hacen posible que Fancine haya llegado a cumplir 20 años de vida.