UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El pasado viernes se celebró la entrega de de los concursos de fotografía, cómic, historia de la ciencia y carteles organizados por la OTRI y AsBAn

La Universidad Pablo de Olavide ha concluido la X Semana de la Ciencia, una actividad que se ha celebrado del del 8 al 19 de noviembre con la intención de crear un gran foro de la divulgación científica destinado a estudiantes y público general, en el que se den a conocer de forma cercana los últimos avances en los diversos campos de la investigación. Para ello, la Oficina de Transferencia de de Investigación (OTRI) de la UPO ha organizado, junto con la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), un total de 24 actividades entre conferencias, talleres y propuestas de carácter lúdico-divulgativo, como el espectáculo “Matemagia” o la representación de la obra de teatro “Galileo”.

La nanomedicina, el significado biológico del arte o la búsqueda de los dinosaurios han sido algunos de los temas que se han abordado a lo largo de estas dos semanas en el ciclo de conferencias. Una actividad que ha estado, además, marcada por la reflexión en torno a la biodiversidad y el cambio global. Para ello, esta iniciativa ha contado con la participación, entre otros, de los científicos Belén Floriano, Pilar Paneque o Miguel Delibes, quien analizó durante su charla conceptos como la “sexta extinción” o la evolución de las ideas existentes sobre los factores que inciden en la biodiversidad.

En esta Semana de la Ciencia, la labor divulgativa ha trascendido las fronteras universitarias para acercarse a los alumnos de Primaria y Secundaria a través de diversas actividades como el espectáculo de magia y juegos matemáticos “Matemagia”, los experimentos del taller “Ciencia en la UPO”, o el “Torneo de debate” organizado por el Consejo de Estudiantes (CEUPO) y en el que se ha introducido a alumnos de 4º de ESO en el arte de la palabra y la retórica.

Una de las características que ha destacado en el programa de actividades para esta semana científica ha sido la apuesta por la pluralidad de formatos para la divulgación. De esta forma, las tardes de la X Semana de la Ciencia han contado con la proyección del drama “Medidas extraordinarias”, con el particular visionado de “Metrópolis” y su acompañamiento musical en directo de manos del compositor Arsenio Martins, o la representación de “Galileo”.

PREMIADOS

La historia de la ciencia, el cómic o la fotografía han contado con su propio espacio en la muestra que hasta el pasado viernes se ha podido ver en el Paraninfo de la universidad, con una exposición de las propuestas presentadas a los distintos concursos organizados por la OTRI y AsBAn. Para cerrar la X Semana de la Ciencia, a mediodía se ha celebrado la entrega de premios de estos concursos, en los que Adrián Orellano ha resultado ganador en la categoría de cómic científico, con su propuesta “Biodiversidad en el microcosmos”. Ana Victoria Lechuga, por su parte, se ha llevado el premio con su cartel sobre historia de la ciencia “Medicina en la Antigüedad Clásica: Escuela de Alejandría”.

En fotografía, Manuel Oropesa ha resultado ganador en la opción “micro”, Laura Falcón en “metro” y David Caballeros en “macro”. El grupo de investigación iGEM UPO-Sevilla ha sido galardonado en la categoría senior de carteles por su “Bacterial Crowding”, mientras que Pablo Mier y Antonio Pérez han recibido el premio por “Atrofia Muscular Espinal” en la categoría de jóvenes investigadores.

La UPO ha cerrado las últimas jornadas con una actividades peculiar. En las mañanas del jueves y el viernes, el campus ha servido de escenario para la celebración de la gymkhana científica, una actividad que ha llenado las instalaciones universitarias de pruebas relacionadas con las diferentes ramas científicas. Alumnos de Secundaria han acudido a la Olavide para enfrentarse a retos que han medido sus conocimientos en matemáticas, química, física o botánica.

La Semana de la Ciencia es una iniciativa europea, que promueve en España la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y en Andalucía la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, coordinada por la Fundación Descubre. En la edición de participaron 50 entidades que organizaron hasta 330 diferentes actividades en las ocho provincias andaluzas. Para la organización de las actividades, la Universidad Pablo de Olavide ha contado con el apoyo y la financiación de la FECYT.

Más : www.upo.es/semanadelaciencia