Elaborado por profesores de Derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio

La Universidad Alfonso X el Sabio presentó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación el “30 años de Constitución: balances y perspectivas”, fruto del convenio firmado entre la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio y Banco Santander, en el cual se recoge el trabajo de investigación de profesores de la Licenciatura en Derecho de la que recorren la práctica totalidad de las materias jurídicas, con la finalidad de realizar un balance crítico y apuntar perspectivas de futuro sobre la base del texto constitucional.

El de la Universidad, D. José Domínguez de Posada, abrió el acto para posteriormente dar la palabra a D. Francisco José Hernando Santiago, jurista español y ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, quien destacó la importancia del desarrollo constitucional para la convivencia entre españoles, lo que supone una importante excepción en nuestra historia contemporánea.

Asimismo, Hernando recalcó el papel de la Constitución al dotar al Poder Judicial de los instrumentos necesarios para un ejercicio y desarrollo independiente dentro de la estructura del Estado y valoró muy positivamente el papel de los docentes del Derecho, “porque son los que deben capacitar a los futuros juristas para un ejercicio responsable y digno del Derecho”.

Por su parte, el coordinador del libro, el Dr. López de Goicoechea agradeció a la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio su labor en el fomento de la investigación y destacó la importancia de ésta como complemento imprescindible a la docencia universitaria para alcanzar la excelencia académica y el prestigio social y su papel en la sociedad. Además, invitó a los asistentes a reflexionar sobre cada uno de los capítulos y temas de los que consta la obra, destacando el rigor jurídico con el que cada autor ha desarrollado su aportación.

El acto contó con una gran afluencia de público, entre los que destacaban diputados, empresarios, abogados, profesores y estudiantes de Derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio.

El libro, publicado por la Editorial Thomson-Aranzadi, dentro de su prestigiosa colección “Cuadernos Aranzadi del Tribunal Constitucional”, pretende llegar, no sólo a toda la comunidad jurídica, sino a cualquier ciudadano que necesite acercarse con perspectiva al significado de nuestra Constitución para el desarrollo de la convivencia social en España, así como a los problemas de fondo que, como es lógico, se han ido planteando en su aplicación e interpretación.