UNIVERSITAT JAUME I

La de la Universitat Jaume I de Castellón ha recibido del una ayuda de cerca de 42.000 euros para digitalizar material para el repositorio, lo que incrementará la cantidad de material digitalizado y la variedad de contenidos, así como el aumento de prestaciones a los usuarios del repositorio.

La ayuda servirá para digitaizar los archivos fílmicos de José Alcón Traver, que son documentales y publicidad sobre la provincia de Castellón de las décadas de los 60 y 70; y también la incorporación de la documentación, fotografías y marcas naranjeras del Museo de la Naranja de Borriana. El objetivo del repositorio es, según el director de la Biblioteca, Vicent Falomir, introducir progresivamente toda la producción científica del personal docente e investigador con las correspondientes autorizaciones de acuerdo con la futura Ley de la Ciencia.

El repositorio o depósito digital UJI: http://repositori.uji.es se presentó el 23 de abril de 2009. Es un espacio digital institucional creado para facilitar el archivo de la producción científica, académica y documental de la Universitat garantizando su preservación y difusión en acceso abierto. En este momento el repositori UJI consta de 7 comunidades y 70 colecciones y contiene 3.500 recursos de diferente tipo: artículos de investigación (más de 200 publicaciones del personal investigador de la Universitat), material docente, material audiovisual (150 vídeos elaborados por los estudiantes del Departamento de Comunicación), libros y revistas castellonenses, fotografías y planos y también programas radiofónicos de la década del ochenta de Radio Castellón Cadena Ser.

Además de a los repositorios HISPANA, Materiales Docentes en Red (MDX) y REPEC (Repositori Especializado en Economía) de los que ya formamos parte, la Biblioteca universitaria trabaja para difundir el contenido en la Biblioteca Digital Europea () y en , que es el depósito digital de publicaciones científicas europeas.