UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

El primer @ email enviado desde España se realizó desde la ETSI de Telecomunicación de la UPM en 1985

Desde el primer momento los protagonistas del envío constataron la importancia de este avance que permitía el acceso a una red abierta y universal.

En 1985 se envió el primer correo electrónico desde la entonces llamada Cátedra de Comunicación de Datos de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (). El próximo jueves, 2 de diciembre, a las 19:00 horas, se celebrará un acto conmemorativo en la bajo el lema “Del correo electrónico a las redes sociales”. El evento contará con la presencia de los protagonistas del primer correo electrónico de este hito histórico en la comunicación digital de nuestro país, así como la presencia de autoridades académicas y políticas.

La @ se empezó a usar en España desde que en 1985 Juan Quemada, profesor adjunto de la Cátedra de Comunicación de Datos de la ETSIT-UPM; Juan Riera, también profesor del mismo departamento y Fernando Fournón, estudiante que realizaba su tesis doctoral en la citada Cátedra, realizaron el experimento de conectarse al nodo mcvax de EUNET (red europea de USENET) en Amsterdam y evaluar el servicio. También colaboraron en este primer paso otros profesores de la Escuela como Juan Viñas y Joaquín Seoane.

El servicio funcionaba fantásticamente y se empezó a utilizar en la ETSI de Telecomunicación inmediatamente. USENET era la red de correo que más usuarios tenía en el mundo en aquel momento, y además de correo electrónico, permitía intercambiar ficheros, recibir news y otros servicios, sin importar la marca del ordenador desde el que se realizaba el intercambio.

Hasta ese momento ya existía intercambio de correos electrónicos, pero sólo era posible entre equipos del mismo fabricante, a través del software propietario de cada marca. “De ahí la importancia del uso de la @”, afirma Juan Quemada, “se trataba de un servicio universal basado en estándares abiertos que permitía interconectar entre sí sistemas fuera cual fuera su origen”.

Estos protocolos estaban soportados por implementaciones de software libre lo que facilitó enormemente que “el servicio se extendiera rápidamente en nuestro país y se convirtiera en la herramienta estándar para el intercambio de información entre las universidades, instituciones y empresas, en general, que se fueron conectando poco a poco”, afirma Quemada.

El grupo de investigación de la ETSI de Telecomunicación, intuyó rápidamente el rápido desarrollo que tendría el servicio de correo electrónico de la hoy popular @ y montaron en la Escuela primer nodo de correo electrónico instalado en España conectándose al Matehmatical Centre de Amsterdam en el que estaba ubicado el nodo central de EUNET. Lo bautizaron con el nombre de “Goya”.

Del correo electrónico a las redes sociales.

En estos 25 años, la comunicación a través de Internet ha ido evolucionando desde el correo electrónico como forma de comunicación bilateral entre dos usuarios hasta el desarrollo y expansión que en los últimos años se ha producido de las redes sociales. Éstas, se han convertido en una enorme comunidad que interconecta a millones de usuarios cada día.

El 90 % de los usuarios de Internet en España lo hacen para enviar o recibir correo electrónico. El 80 % de los usuarios de Internet participa en una red social. En 2009, Facebook tiene un incremento del 999% de usuarios en España. La red social española Tuenti, tiene 7 millones de usuarios, un 35% más de tráfico que Google. España es el tercer país del mundo en tráfico en Twitter: un 14% lo utiliza para contar sus experiencias y el 80 % lo usa para hacer negocios.

Según el reciente estudio de Interactive Advertaising Bureau (asociación que representa la publicidad interactiva en España) las empresas cada día utilizan más las redes sociales para afianzar su imagen de marca. El 30 % de los usuarios que utilizan redes sociales recuerda la publicidad que ve. El 52 % se hace seguidor de alguna marca y el 46% habla favorablemente de ellas.

Estos y otros datos serán debatidos en la mesa redonda que completará la jornada de conmemoración en la ETSIT-UPM la efeméride de los 25 años de la @ en España.

Sobre la ETSIT-UPM

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) es la decana de las Escuelas españolas de ingeniería de Telecomunicación.

Con más de 3.000 estudiantes y cerca de 300 profesores, la ETSIT imparte la titulación oficial de Ingeniero de Telecomunicación, y a partir del presente curso, el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Referencia a nivel nacional e internacional en la formación de ingeniería de Telecomunicación, la Escuela tiene acuerdos con más de 100 universidades de 28 países, cuenta con más de 30 grupos de investigación con más de 500 proyectos de I+D+i activos, 3 Institutos de investigación y 17 Cátedras-Empresa, que fomentan una estrecha relación entre el mundo empresarial y académico. En el año 2010 ha recibido la acreditación ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) para la titulación de Ingeniero de Telecomunicación, convirtiéndose junto a la ETSI de Industriales de la UPM en los dos únicos centros universitarios españoles en recibir esta prestigiosa acreditación internacional para las titulaciones antes mencionadas.