UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Se otorgará a personas o instituciones empeñadas en la difusión y docencia de la

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra ha anunciado la instauración del premio Javier Carvajal Ferrer, un galardón que reconocerá la coherencia, entidad y solidez de personas o instituciones empeñadas en la difusión y docencia de la arquitectura.

“Queremos mantener la memoria de este gran profesor y nos parece que este premio es una buena forma de hacerlo”, afirmó Mariano González Presencio, director de la Escuela de Arquitectura. “Resulta difícil encontrar entre sus contemporáneos un arquitecto con mayor entusiasmo docente y tan coherente y entregado a esa tarea como él”, añadió.

Asimismo, Mariano González Presencio quiere que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España participe en esta iniciativa: “Deseamos que en esta concesión tengan participación tanto esta institución como otras escuelas de arquitectura, para lo que desde ahora les pido sugerencias, con el fin de que la primera edición tenga lugar en 2011”.

Acto de reconocimiento en Madrid

El anuncio de este galardón tuvo lugar durante un acto de reconocimiento al trabajo de Javier Carvajal que la Universidad de Navarra organizó en Madrid. El evento también fue promovido por Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, junto con los colegios de arquitectos de Madrid y Cataluña y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

En torno a doscientos estudiantes y profesores de la Universidad de Navarra se desplazaron hasta la capital para asistir a este evento, en el que, además, se presentó el libro La huella de un maestro. El ejemplar recoge una serie de imágenes del Archivo General de la Universidad de Navarra que actualmente, pueden verse en una exposición instalada en el vestíbulo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (hasta el 9 de noviembre).

Javier Carvajal Ferrer (Barcelona, 1926) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1953)  con Premio Extraordinario de Fin de Carrera, donde en 1965 obtiene la Cátedra de Proyectos. Desde 1976 hasta su jubilación fue profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida en numerosas ocasiones y es autor de importantes obras como la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Barcelona (1961, Barcelona); el Pabellón de España para la Exposición Universal de Nueva York (1963); la Torre de Valencia (1972, Madrid); y la Biblioteca Nueva de la Universidad de Navarra (1998).