UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Catedrática de Español, asesora del Ministerio de Educación de Suecia y autora de importantes ensayos sobre los males de la enseñanza en Europa, Enkvist critica la independencia formativa del estudiante

El próximo viernes, 5 de noviembre, , catedrática de Español en la Universidad de Lund y asesora del Ministerio de Educación sueco, pronunciará la conferencia Hacia la Sociedad del Conocimiento. Dos modelos educativos, el sueco y el finlandés, y su resultado a nivel universitario. El acto tendrá lugar a las 12:00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información (Avda Complutense, s/n).

Licenciada en Filología Francesa, Enkvist tiene una larga experiencia como docente tanto en primaria como en enseñanzas medias y en universidad. Profesora de francés en sus inicios y luego también de inglés, hizo su tesis sobre Literatura Española, doctorándose en Letras por la Universidad de Goteborg (Suecia). Ha publicado estudios sobre Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, María Zambrano, Fernando Savater, Eugenio Trías, Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo. Entre sus traducciones de autores españoles figuran precisamente la obra de Mario Vargas Llosa y la de Juan Goytisolo.

La mejora de los sistemas educativos es una de sus prioridades como pensadora y se ha plasmado en una amplia trayectoria como ensayista. Ha publicado importantes obras sobre pedagogía y sobre los males de la enseñanza en la Europa actual. Propone volver a sentir los estudios como un reto y ataca, fundamentalmente, la escuela comprensiva y la autonomía del alumno en la adquisición de conocimientos. Es lo que llama espontaneísmo pedagógico o “angelismo escolar”, que infantiliza la formación al desestructurar el conocimiento sobre el mundo e impedir desarrollar hábitos sistemáticos de trabajo. Enkvist aboga por rescatar algunos aspectos de la antigua educación, como diferenciar entre pensamiento e información, recuperar el papel de la memoria en el aprendizaje, reimplantar la lectura y conseguir la sintonía entre escuela y padres.

Se da la circunstancia de que el modelo educativo finlandés, con el profesor como piedra angular, encabeza el ranking de resultados del informe PISA.