UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Los interesados pueden inscribirse en la en el aulario La Bomba

La Oficina Verde de la Universidad de Cádiz pone en marcha la II Semana “Actúa en Verde”, que se celebrará desde hoy hasta el viernes 5 de noviembre en la Universidad de Cádiz. El director de Infraestructuras y de la UCA, Diego Torres, acompañado por Antonio Navarrete, director de la Oficina Verde y el director conservador de los Parques Naturales Bahía de Cádiz y La Breña, Antonio Gómez, han inaugurado el seminario de la II Semana Actúa en Verde en el Campus de Cádiz.

Todos los intervinientes en la mesa dieron la bienvenida a los asistentes, muy especialmente a las numerosas personas voluntarias presentes que están desarrollando un papel muy relevante dentro de la UCA en la difusión de los valores de la sostenibilidad.

El director general, Torres, valoró el papel que está haciendo la Oficina Verde en este campo de la concienciación e información ambiental dentro de la universidad. Resaltando que “la UCA está inmersa en este proceso de plan de sostenibilidad” y que “serán unas jornadas para le mejora de calidad tanto en la vida del hombre como de la mujer” el principal enfoque será la “lucha contra la insostenibilidad” para así conseguir “la felicidad en el hombre”.

En relación a los objetivos perseguidos con esta II edición de la Semana Actúa en Verde, tal y como apuntó Navarrete “es importante comenzar a actuar e incorporar tanto a nivel individual como colectivo las pautas de comportamiento que estén vinculadas con la sostenibilidad”, pues “la UCA ha apostado siempre fuertemente por la sostenibilidad”. Así pues “esta semana será como un foro de intercambio, de participación, con lo que se requerirá una mayor sostenibilidad a los participantes” afirmando por ello que “hablamos de algo sostenible cuando se contempla el equilibrio natural, es viable económicamente y socialmente equitativo”.

Gómez se congratuló de que existen más iniciativas de este tipo, a las que se siente muy unido por su devenir profesional y personal. Reconoció la diversidad del contenido de esta Semana y cómo incide la filosofía de la misma con las ideas más actuales sobre la concepción de lo ambiental y en especial de sostenibilidad. Por ello, destacó que es importante “acercar a la población estos problemas medioambientales” y que “el programa presenta un amplia visión del medio ambiente” sobre la que se espera “que salgan nuevas ideas, propuestas en relación al medio ambiente”.

La Oficina Verde ha solicitado a los asistentes la difusión de la celebración de este evento entre estudiantes y personas conocidas, con el objetivo de propiciar la participación del mayor número posible de miembros de la comunidad universitaria.

La II Semana Actúa en Verde se materializa en una serie de actividades diversas como charlas-coloquio, mesas redondas, talleres, exposiciones, que versan sobre cuatro temáticas distintas, una para cada día de la semana:

Martes 2: Biodiversidad y Desarrollo humano

Miércoles 3: Patrimonio y Litoral

Jueves 4: Salud Ambiental y Economía sostenible

Viernes 5: Movilidad

Además, en el patio de La Bomba están instalados durante toda la semana una serie de stand de diferentes instituciones y empresas vinculadas con la difusión de los valores de la sostenibilidad

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad señaló que la UCA ha emprendido el camino en pos de la sostenibilidad con la implantación de un sistema de Gestión Ambiental y su certificación según la norma ISO 14001 2004; así como la elaboración de un plan integral de sostenibilidad que contemple todas las actuaciones en este campo.

Para más información puede consultar la página web de la Oficina Verde en: www.uca.es/oficinaverde/