UNIVERSIDAD DE NAVARRA

recibe mañana el VI Premio Alimentación y Salud de la

Según el catedrático de Nutrición José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston, EE. UU.), la prevención de la comienza antes de nacer, “por eso no hay que perder ninguna oportunidad para atajar la que puede ser una auténtica pandemia en pocos años”.

El experto en y , candidato al Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2007, recibirá mañana el VI Premio Alimentación y Salud, otorgado anualmente por la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra a prestigiosos investigadores internacionales de los campos de la alimentación y la salud.

En este caso, el galardón reconoce los estudios de Ordovás sobre nutrición y genética, y su influencia en la causa y prevención de distintas enfermedades. Investigaciones de las que el experto hablará durante la entrega del premio, que tendrá lugar a las 19 h. en el Aula Magna del edificio Central.

Entre los trabajos de Ordovás destacan sus investigaciones sobre genética y ambiente en diferentes razas, lugares geográficos y tradiciones culturales a lo largo de todo el mundo. Análisis que, según reconoce el experto, han permitido confirmar que la globalización de dietas y estilos de vida está en la raíz de buena parte de los problemas ligados a la obesidad: “Nuestro genoma se ha ido adaptando a las condiciones ambientales en las que vivíamos con relativa rapidez -esto es, en unos pocos miles de años-. Pero ahora, con la industrialización y la homogenización, estos mismos genes sufren un choque muy grande que no les permite adaptarse igual de rápido”.

ideal: la de nuestros abuelos

En opinión del experto, este sería el caso de los indios y los chinos que viven en Singapur: “Ambos grupos tenían estilos de vida, dieta y ambiente muy similares. Sin embargo, en la actualidad la prevalencia de obesidad y diabetes es mucho más alta entre los indios, probablemente debido a que su genoma estaba más adaptado a una dieta con pocas calorías”.

“En resumen”, añade el futuro premiado, “la dieta ideal de cada población sería la tradicional de su cultura y ámbito geográfico en los últimos siglos, con un acceso aceptable a los alimentos, sin hambrunas ni las carencias nutricionales que han acompañado a la humanidad a lo largo de su historia”.

Día: Miércoles, 17 de noviembre
Hora: 19 h.
Lugar: Aula Magna del edificio Central. Universidad de Navarra.