UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La prestigiosa investigadora revolucionó hace ya cuatro décadas la teoría y metodología del estudio e intervención con menores de colectivos discriminados, especialmente inmigrantes

La prestigiosa psicóloga infantil danesa ha sido investida el pasado viernes por la Universidad Pablo de Olavide, en un acto presidido por el rector Juan Jiménez que ha tenido lugar en el Paraninfo, en el que el profesor de Psicología de la UPO José Antonio Sánchez Medina, padrino de la nueva doctora, ha afirmado en la Laudatio que “la profesora Hedegaard ha revolucionado el modo en que comprendemos el aprendizaje de los niños, dirigiendo nuestra mirada no sólo sobre el propio niño sino también sobre los escenarios en que participan y se relacionan con otras personas”.

Tras la Laudatio, se ha procedido a la investidura de Mariane Hedegaard como Doctora Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide. En su discurso, Hedegaard ha destacado el papel crítico que desempeña la participación de los niños en las prácticas culturales para promover su desarrollo y aprendizaje a lo largo de la vida. “Comprender y promover los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños requiere que comprendamos los modos en que éstos participan en la sociedad”, ha afirmado la flamante doctora Honoris Causa de la Universidad Pablo de Olavide.

Finalmente, el rector Juan Jiménez ha clausurado este acto académico, en el que ha resaltado cómo esta psicóloga danesa revolucionó hace ya cuatro décadas la teoría y metodología del estudio e intervención con menores de colectivos discriminados, especialmente inmigrantes.

El Consejo de Gobierno de la UPO aprobó por unanimidad el pasado 30 de abril, a propuesta del Departamento de Ciencias Sociales, conceder la máxima distinción académica de esta institución a Mariane Hedegaard por su larga trayectoria en el campo de la psicología y sus avances en la investigación sobre desarrollo cognitivo en las prácticas educativas con niños.

Mariane Hedegaard es doctora en Psicología por la Universidad de Copenhague, y obtuvo su doctorado en 1970 en el tema de la formación de conceptos en niños. Ha sido Lecturer y Senior Lecturer en el Departamento de Psicología desde 1970 hasta 2002. En 1977 obtuvo un Dr. Phil. en Psicología General de la Formación de Conceptos. En el 2002 ocupó el puesto de Full Profesor en la Universidad de Copenhague. Ha sido Visiting Scholar en las universidades de California-San Diego, Nueva Cork y Oxford.

Desde 1998 ha contribuido a la Fundación de ISCRAT (International Society for Cultural Research and Activity Theory) que se transformó en la actual ISCAR (Internacional Society for Cultural and Activity Research), siendo presidenta de ISCRAT desde el 2001 hasta el 2003. Actualmente es la presidenta de la sección CHACDOC (Cultural-historical approaches to children’development and childhood) de ISCAR.

Es la directora del Centro de Investigación PPUK (Person, Praclice, Development, Culture). Es coeditora de la revista Critical Social Studies- Outlines. Ha participado en la Migration Initiative de la Universidad de Copenhague y actualmente desarrolla el proyecto “Children’s life across institutions” en cooperación con sus colegas Pernille Hviid y Jytte Bang y con la profesora Marilyn Fleer de Monash University, Australia.

Desde el año 2004 es profesora en el Programa de Doctorado Desigualdades e Intervención Social organizado por los Departamentos de Ciencias Sociales y de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.