UNIVERSITAT JAUME I

El Centro de Documentación de Recuperación de la Memoria Histórica de la UJI y la Comissió de la Veritat han organizado para los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2010 el Congreso Memoria Histórica y , correspondiente al III Encuentro de Investigadores de la Comissió de la Veritat. El acontecimiento se realiza durante las dos primeras jornadas en la Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castelló, y la tercera en el salón de actos del Centro Octubre de Cultura Contemporánea de Valencia.

La represión franquista, uno de los momentos más crueles y oscuros de la historia de los últimos siglos, es el eje vertebrador del conjunto de ponencias y comunicaciones que conforman las tres jornadas del congreso. Una época que se ha tratado de borrar, pero que sigue viva en la memoria de la gente que lo ha vivido. Todos estos momentos oscuros se están sacando a la luz gracias, en gran medida, a los muchos historiadores y historiadoras que dedican su tiempo a investigar esta época desde un punto de vista objetivo y científico. Las únicas fuentes oficiales vienen de los represores y por lo tanto la represión franquista y la memoria histórica son dos elementos que se deben tratar conjuntamente.

PROGRAMA

Jueves, 25 de noviembre de 2010

9.30 h. Recepción, registro y recogida del material

10 h. Presentación del Congreso

10.30 h. Conferencia inaugural: Historia y memoria histórica. La memoria histórica en el Estado español. Pelai Pagès (Universitat de Barcelona).

11.15 h. Debate

12 h. Ponencia. La memoria histórica en el País Valencià: un proceso de recuperación restañado. Ricard Camil Torres (Universitat de València).

12.45 h. Debate

13 h. Presentación de las Actas publicadas del II Encuentro de Investigadores de la Comissió de la Veritat

16 h. Ponencia. La memoria de la represión: consejos de guerra y víctimas en las comarcas de Castellón. Joan Lluís Porcar (Grupo para la Búsqueda de la Memoria Histórica de Castellón).

16.45 h. Ponencia. El mundo penitenciario franquista: la memoria encarcelada. Josep Miquel Santacreu (Universidad d’Alacant).

17.30 h. Debate

18.15 h. Sesión de comunicaciones

19.15 h. Debate

Viernes, 26 de noviembre de 2010

9.30 h. Ponencia. Las fosas comunes: la memoria desenterrada. Vicent Gabarda (Comissió de la Veritat).

10.15 h. Debate

11 h. Mesa redonda. Las políticas de la memoria en Catalunya, País Valencià y les Illes Balears. Miquel Caminal (Memorial Democrático de Catalunya), David Ginard (Islas Baleares), Roque Moreno (Universitat d’Alacant), Vicent Grau (Universitat Jaume I).

12 h. Debate

12.30 h. Sesión de comunicaciones

13.30 h. Debate

16 h. Ponencia. La represión económica y los deberes de la democracia. Fernando Peña (Universitat Jaume I) y Jordi Ibarz (Universitat de Barcelona).

17 h. Debate

18 h. Proyección del documental Castigados

19 h. Sesión de comunicaciones

20 h. Debate

Sábado, 27 de noviembre de 2010

9.30 h. La memoria de las mujeres: represaliadas y olvidadas. Carmen Agulló (Universitat de València) y Myrta Núñez (Universidad Complutense de Madrid).

10.30 h. Debate

11.30 h. Mesa redonda. Recuperamos los archivos de la represión. Manuel Vicent (Universitat Jaume I), Rosa Monlleó (Universitat Jaume I ), Vicent Sampedro ( Comissió de la Veritat) y Vicent Gil (archivero municipal de Vila-real).

12.30 h. Debate

16 h. Ponencia. La Ley de la Memoria Histórica y la reparación a las víctimas. Análisis jurídico y político. Josep Mª Asencio ( Universitat d’Alacant) y Alfons Aragoneses ( Universitat Pompeu Fabra).

17 h. Debate

18 h. Mesa redonda. Las asociaciones memorialistas: objetivos y proyectos. Fundación Sociedad y Progreso, Grupo para la Búsqueda de la Memoria Histórica, Asociación Archivo, Guerra y Exilio

19h. Debate

20 h. Clausura del III Encuentro de Investigadores de la Comissió de la Veritat