UNIVERSIDAD DE ALICANTE

va a incluir la producción bibliográfica en sus indicadores de calidad

El impacto es una de las grandes preocupaciones de los investigadores. La base de datos Web of science medía este impacto valorando las en las que publicaban los investigadores y calculando el índice de citas de esas revistas. El problema radicaba en que el número de en humanidades es mucho menor que en las ciencias y, además, las artes y humanidades suelen publicar en libros los resultados de sus investigaciones, y escasamente en revistas.

El cambio inmediato que se va a producir este próximo año en los indicadores de calidad para las artes y humanidades, ya que Web of science incluirá libros y calculará las citas de los libros, permitirá a un autor que publique libros saber las citas que tiene, midiendo así el impacto sobre las investigaciones que se efectúen dentro de estas áreas.

En la práctica, los indicadores de calidad se usan para evaluar proyectos de investigación, para la acreditación de profesores funcionarios y para evaluar los programas de posgrado. Pero, y aunque las humanidades existen, los indicadores de calidad en estas difieren en la actualidad con respecto a los de las ciencias.

Este tema, los indicadores de calidad para evaluar la investigación en las artes y las humanidades, ha sido la ponencia inaugural con la que el investigador de la Universidad de Granada, Gualberto Buela-Casal, ha abierto I Jornada de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, que se está celebrando hoy martes 30 de noviembre en la UA.

Buela-Casal ha presentado en la conferencia los resultados del estudio Criterios para la acreditación de profesores funcionarios, realizado en 2007 a nivel nacional. El resultado del estudio pone de manifiesto que, mientras para las ciencias puras y las ciencias de la salud, lo más valorado son los artículos en revistas científicas internacionales, en artes y humanidades lo es la producción bibliográfica. En función del campo de investigación, resume el estudio, se debe evaluar aquello que es característico del esa área. Además, las humanidades cuentan con menor número de revistas científicas. Sin embargo, se estaban aplicando los criterios de las ciencias puras a las humanidades.

La recomendación que hace Buela-Casal para mejorar las solicitudes de los proyectos de investigación pasa por que el investigador busque formar grupos multidisciplinares. Esto permite que el proyecto se pueda solicitar a ministerios diferentes al de Educación. Como ejemplo, sería el caso de un proyecto que mezcle arte e ingeniería (realidad virtual). A su vez, esta opción logra que se obtenga mayor impacto, al sumar publicaciones en revistas científicas y edición de libros.

Durante la Jornada se están exponiendo las líneas y los proyectos de investigación, las publicaciones más importantes aportadas por estos cuarenta y cuatro grupos en los últimos cinco años, así como cuáles son las líneas de futuro en las que van a trabajar, intercambiando ideas y fomentando la colaboración.