UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Universidad ha puesto en marcha el Programa Cicerone de orientación y el

En qué consisten las , cómo se estructuran los estudios universitarios en España o en qué consiste el () son algunos de los temas que más dudas provocan en los estudiantes preuniversitarios. Para responder a estas y otras cuestiones, el Sistema de Orientación de la Universidad de Cantabria () recorre colegios e institutos en el marco del Programa Cicerone. La institución también ha convocado el concurso “Investiga con nosotros” dirigido a estos jóvenes.

El Programa Cicerone se desarrollará hasta el 18 de febrero y está dirigida a los alumnos de 2º de Bachillerato y último curso de Ciclos Formativos de Grado Superior. El objetivo prioritario de la actividad es proporcionar a los alumnos de 2º de Bachillerato y último curso de Ciclos Formativos de Grado Superior, una información general que les ayude a conocer la estructura de los estudios universitarios en España, la prueba de acceso a la universidad y las titulaciones que se imparten en la Universidad de Cantabria -27 grados este curso-, así como los servicios que existen a disposición de los estudiantes. Para ello técnicos de la UC visitarán numerosos centros de secundaria de la región ofreciendo charlas informativas y orientación.

Este año, debido a que se han producido cambios en el sistema de acceso, se incidirá especialmente en las modificaciones que se han realizado el año pasado en las pruebas de selectividad para los estudiantes de Bachillerato y los que se van a producir este curso en el acceso de los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Posteriormente los estudiantes podrán completar la información recibida con otras acciones orientativas que organiza la UC, como las Jornadas de Puertas Abiertas.

Investigar fuera de la universidad

El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Cantabria ha convocado también un concurso de trabajos de investigación bibliográfica para profesores y estudiantes de Bachillerato con el fin de potenciar la participación de los alumnos en la realización de trabajos de investigación y de fomentar las relaciones entre la enseñanza preuniversitaria y universitaria. El plazo de participación termina el 20 de abril.

Los trabajos deberán encuadrarse en alguna de estas tres áreas: Humanidades y Ciencias Sociales (“Testimonios históricos de tu valle/pueblo o ciudad”); Ciencias de la Salud (“¿Nos hace el estrés más sensibles a las enfermedades infecciosas?”); y Ciencias Experimentales y Enseñanzas Técnicas (“La búsqueda de vida fuera del planeta Tierra”). Las bases completas pueden consultarse en www.unican.es