UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El de la Universidad de Cádiz, , anuncia la creación de 20 de Formación en Dolor para médicos latinoamericanos

La Universidad de Cádiz y la Universidad San Francisco de Quito han celebrado en la capital de Ecuador el I Encuentro Interuniversitario sobre ‘Dolor y Sociedad’. Al encuentro ha asistido el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, quien ha presidido el encuentro conjuntamente con el viceministro de Salud del Gobierno de Ecuador.

Una actividad que ha estado coordinada por el director de la de la UCA, Juan Antonio Micó, y su subdirector, Luis Miguel Torres, así como por el director de la , Guillermo Castillo. Entre los invitados se ha contado con la presencia del presidente electo de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, Fernando Cerveró.

En este sentido, Diego Sales ha anunciado la creación por parte de la UCA y la Cátedra Externa del Dolor-Fundación Grünenthal de 20 becas de Formación en Dolor para médicos latinoamericanos, que se desarrollarán en las facultades de Medicina y de Enfermería y Fisioterapia, y en la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar.

El foro ha analizado las necesidades no cubiertas de la población mundial en relación al sufrimiento que supone el dolor y sus consecuencias sociales. Durante el encuentro se ha presentado la Acción Humanitaria , una acción humanitaria que comenzó el día 6 de noviembre y que se extenderá hasta el próximo día 21.

Ruta Stop Dolor se está llevando a cabo con el patrocinio de la Cátedra Externa del Dolor de la UCA y la Fundación Grünenthal y la colaboración de la ONG Solidaria-mente. Para llevar a cabo esta acción, se han desplazado hasta Ecuador un equipo de 17 médicos y 2 enfermeras, entre ellos profesorado médico de la Universidad de Cádiz y del Hospital Universitario Puerta del Mar.

El equipo médico y de enfermería están atendiendo sobre el terreno en centros de Salud, centros de Ancianos, escuelas Primarias, comunidades de Adulto y algunos pequeños hospitales a las poblaciones necesitadas de: Quipiucho, Pitaná, Urcuqui, Pimampiro, Salinas, Latacunga, Zumbahua, Mulalo, Guangaje, Salcedo, Pujili, Cusubamba, Sigchos, Ambato, Quero, Patate, Mocha, Pelileo, Pillaro, Cevallos.

Asimismo, el rector de la UCA impartió también una conferencia en la Universidad Pontificia Católica de Ecuador, sobre los Bicentenarios. Una iniciativa que contó con la presencia de numeroso público interesado en conocer el trabajo que se está coordinando desde la Universidad de Cádiz para poner en valor la herencia de las Cortes de Cádiz, la Constitución de 1812 y la independencia de las Repúblicas Americanas.

Los Bicentenarios y el Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Sales planteó su ponencia desde el propósito marcado por la Universidad de Cádiz para desarrollar los proyectos conmemorativos como una oportunidad para realizar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Para ello, el rector de la UCA recordó cuáles han sido los objetivos y ejes que se aprobaron en la Agenda de Guadalajara 2010-2020, en el II Encuentro de Rectores de Universia. Desde un programa de movilidad estudiantil y docente, un sistema de evaluación y acreditación de calidad y un proceso de convergencia de estudios a una red de investigación y transferencia, que definan a la Universidad como “comprometida, sin fronteras, formadora, creativa e innovadora y eficiente”.

Una iniciativa que aboga por colaborar entre las instituciones involucradas para difundir el patrimonio cultural relacionado con estas efemérides, que impulse la actividad docente e investigadora y de extensión, así como potencie la conexión de la UCA con las universidades europeas e iberoamericanas.

El rector informó a la comunidad universitaria ecuatoriana de las diferentes herramientas que ya están en activo, como la Cátedra Cádiz-Quito 1812, de sus contenidos (foros y redes), de sus agentes (Aula Iberoamericana, Extensión, Relaciones Internacionales, Posgrado…) y de los relevantes convenios internacionales (Consorcio Bicentenario, Banco Santander, CRUE, Universia, Universidades de Ecuador, Brasil, México, Argentina, El Salvador, Cuba, Cota Rica…) que ya se tienen para visualizar y fortalecer este proyecto en los dos continentes.