UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El acuerdo permitirá la formación y especialización en dentro del ámbito universitario

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, y representantes de la Asociación Cultura y Cooperación con África “El Gulmu”, Francisco Javier Ballesteros Morales y Francisco Javier Ruibal de Flores Calero, han firmado un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas en el ámbito formativo, investigador y de transferencia. Concretamente, la Universidad de Cádiz colaborará con el Centro de Interpretación de la Música Africana, que esta asociación va a poner en marcha en la provincia de Cádiz.

Con esta iniciativa, totalmente novedosa, se va a permitir en un futuro la formación y especialización en música africana dentro del ámbito académico. Con el proyecto se pretende difundir la cultura africana, y en particular los aspectos relacionados con la música y su influencia en las manifestaciones culturales y musicales de otras partes del mundo, así como disponer de un espacio abierto y permanente para el estudio, investigación, recuperación y aprendizaje de la música y la danza africana.

Este centro que contará con varias salas, albergará en una de ellas, una de las más completas colecciones que existen actualmente de instrumentos musicales africanos. Además, dispondrá de una sala de exposiciones itinerantes, una sala de estudios y una sala multiusos para la realización de seminarios, curso y pequeños conciertos.

La ubicación de este centro será, según han comentado sus promotores el cantautor Javier Ruibal y el presidente de la asociación, Javier Ballesteros, inicialmente en el Puerto de Santa María, si bien se están barajando otras propuestas.

Las actividades que actualmente desarrolla la Asociación Cultura y Cooperación con África “El Gulmu” son la construcción de un Centro Cultural: Casa de la Música y Danza Tradicional, en la región del Este de Burkina Faso conocida como El Gulmu, así como un Centro de Promoción de la Mujer. Por otra parte, esta asociación está promoviendo un proyecto expositivo para la muestra ¿Te suena África? Un recorrido por las culturas africanas a través de su música.

Madre África, La discografía africana en el siglo XX, Juguetes africanos y Arte Africano Contemporáneo pretenden mostrar también muy de cerca la realidad africana. Para más información sobre la Asociación Cultura y Cooperación con África “El Gulmu”: www.promocionafricana.com