UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La facultad de Enfermería y Fisioterapia acogerá mensualmente estas sesiones, que incluirán una mesa debate posterior, durante el presente curso 2010/2011

El decano de la facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, Alberto Pérez, en compañía de la vicedecana, Ana María Sainz, y el catedrático de Literatura Española y escritor, galardonado con el premio Vargas Llosa de novela, Manuel Ramos, han inaugurado el primer - Salvados por el cine en el salón de Actos de la citada facultad.

La primera sesión, denominada Del rosa al amarillo: los mayores, ha acogido la proyección de la película “Solas”, del director Benito Zambrano. Tras la finalización de la misma, los coordinadores han iniciado un coloquio con el público asistente, para así intercambiar opiniones sobre la obra. Entre los temas tratados destacaron la soledad de las personas mayores, la importancia del barrio y de la vecindad para la correcta continuidad de su vida social o la calidad de vida del mayor, entre otros.

Una defensa del cine como un medio ideal de distracción, diversión y de transmisión de valores El cine, a lo largo de su trayectoria, se ha convertido “no sólo en una de las mayores industrias, sino en un arte y en un documento de primera mano para conocer nuestro pasado”. Y a su vez en un “extraordinario medio pedagógico que puede ser utilizado como complemento e ilustración amena y formadora de las actividades de clases” y del estudio de las diversas materias del currículo académico universitario.

El título, “Salvados por el cine” surge de los términos cine y salud como aliados para debatir temas relacionados -directa o indirectamente- con los propios de la sanidad pública, en un sentido amplio. Este ciclo se adapta perfectamente a la enseñanza que se imparte en un centro dedicado a las Ciencias de la Salud, entendida en un sentido amplio.

El programa estará estructurado en unas sesiones mensuales programadas a lo largo de este curso 2010-11.

Pérez ha destacado que “es la primera vez que en la parte de extramuros, concretamente en la facultad de Enfermería y Fisioterapia se celebra una actividad cultural de este alcance, pues por lo general la mayoría de los eventos culturales se suelen celebrar en la parte antigua de la ciudad”. Con esta actividad, y con la presentación de estos temas, “queremos escuchar las opiniones de la juventud, así como lo que opina el público en general” sobre asuntos de actualidad directamente relacionados con la salud.

Por su parte la doctora Ana Sainz, centrándose también en el tema de la tercera edad, y en el que ha trabajado durante años a lo largo de su carrera profesional, mostró su punto de vista científico-técnico durante el coloquio e hizo alusión a que “hoy en día el tipo de anciano que tenemos depende de la sociedad, son personas capaces de realizar sus propias actividades teniendo en cuenta las limitaciones que tienen”; y en especial destacando que “actualmente la opinión y el voto de los ancianos también nos importa mucho”.

A continuación, Ramos explicó que se considera una persona “salvada por el cine y salvada como escritor”. Pues tanto el cine como la literatura le han enriquecido bastante, destacando por ello su última novela “Mi vida sin Eva Gundersen” y su último ensayo “Las alas de Ícaro”.

En relación al cine-foro, el catedrático matizó que “es una aventura en la que estoy dispuesto a entregarme con la universidad, pues será una oportunidad para experimentar”, ya que “me pareció que este sitio merece la pena para organizar algo aquí y es una manera de compensar esta parte de la ciudad” en el ámbito cultural-universitario.

Sus destinatarios serán fundamentalmente estudiantes de la facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA, como un complemento de formación que pueda servir de marco referencial para distintos temas candentes y de actualidad que, sin duda, suscitarán el mayor interés social para los futuros profesionales de la enfermería y fisioterapia; aunque – como subrayó su decano – es una actividad que estará abierta al alumnado universitario, de cualquier titulación, y al público gaditano en general aficionado al cine y al debate.

Con este fin, la facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz, con una ya larga y enraizada tradición en la sociedad gaditana y universitaria, como uno de los centros más antiguos que imparten docencia y que ha formado a miles de profesionales de la salud, quiere formar parte de la oferta cultural para la sociedad y en particular, “a un sector de nuestra ciudad no muy acostumbrado a la oferta cultural para sus residentes”.