UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El acto se celebró en el Teatro de las Cortes de San Fernando, ciudad que ha ostenta este año su presidencia con motivo del Bicentenario

La UCA se ha adherido hoy a la Asociación Internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración (AICEI), en un acto institucional que ha tenido lugar en el Teatro de las Cortes de San Fernando. En el transcurso del mismo también se han incorporado a la asociación las ciudades de Madrid y Cartagena.

Como resaltó Francisco Romero, teniente de alcalde delegado de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, que condujo el acto, los motivos para la incorporación de la Universidad de Cádiz a la AICEI están argumentados por su lema UCA, Universidad de los Bicentenarios. Además del compromiso de la institución académica gaditana con la conmemoración del Bicentenario de las Cortes de la Isla de León, donde vieron la luz decretos rupturistas inspirados en los principios de la Ilustración, Romero reseñó que la UCA es la “universidad que más convenios de colaboración tiene con Iberoamérica”.

El vicerrector Adjunto al Rector, Francisco Álvarez, fue el encargado de recibir el obsequio institucional de manos del alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, como símbolo de la incorporación a la AEIC. Álvarez reiteró también el compromiso de la UCA “en la puesta en valor de los principios que inspiraron una revolución normativa y el nacimiento del parlamentarismo, hace 200 años, en la Isla de León, que más tarde se traduciría en la promulgación de la Constitución de Cádiz”.

Asimismo, Álvarez hizo referencia a la relación de la Universidad con la Ilustración. Recordó por ejemplo que la facultad de Medicina es heredera del Real Colegio de Cirugía de la Armada, que se fundó en 1748 y en el que, a lo largo del siglo XVIII e impulsado por el movimiento renovador de la Ilustración, la Medicina española alcanzó su máximo nivel.

El vicerrector también reseñó que desde los años 80 la Universidad de Cádiz pone su atención en el movimiento filosófico y cultural del Siglo de las Luces con la celebración de los encuentros De la Ilustración al Romanticismo.

Con todo, la Universidad de Cádiz se ha comprometido a participar del objetivo de la AICEI, de poner en valor el patrimonio ilustrado, en este caso a través de la investigación. Esta tarea que asume la UCA quedó también reafirmada por el rector de la UCA, Diego Sales, que estuvo presente ayer en la VII Encuentro de Ciudades y Entidades de la Ilustración.

Durante el acto celebrado en el Teatro de las Cortes se produjo asimismo la adhesión de las ciudades de Madrid y Cartagena. Por último San Fernando, que ha ostentado este año la presidencia de la misma con motivo del Bicentenario de las Cortes, traspasó tal responsabilidad al municipio portugués de Vila Real do Santo Antonio. De este modo, intervinieron también en el Teatro de las Cortes José María Meneses, subdirector de Seguimiento y Gestión del Ayuntamiento de Madrid, Agustín Guillén, vicealcalde de Cartagena, y Carlos Luis Figueira, secretario general da Sociedade do Vila Real do Santo Antonio.

Los tres pusieron de manifiesto la relación de sus ciudades con la Ilustración. Madrid, en cuanto a su extenso legado urbanístico de herencia neoclásica y como capital desde la que se centralizó el plan reformista de Carlos III, reinado que es claro exponente de esta corriente ideológica europea. Por su parte, Cartagena comparte con Ferrol y la propia ciudad de San Fernando una historia ilustrada vinculada con la actividad militar y sus arsenales navales. Vila Real do Santo Antonio, como explicó Luis Figueira, nació de la planificación ilustrada en el siglo XVIII en estrecha relación con la industria pesquera y conservera.