La UJI aborda en la Lonja del Cáñamo varios aspectos sobre Las Cortes de Cádiz
UNIVERSITAT JAUME I
El programa Campus Obert de la Universitat Jaume I de Castelló ha organizado del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2010 un Ciclo de Conferencias sobre «El Bicentenario del Parlamentarismo: Las Cortes de Cádiz»que se realizará en la Lonja del Cáñamo, Seu de la Ciutat (C/Caballers, 1. 12001. Castellón de la Plana).
A punto de cumplirse los doscientos años de la promulgación de esta constitución, la Universitat Jaume I le dedica una serie de conferencias que tratarán aspectos como el origen social de los diputados de las Cortes de Cádiz, el nuevo concepto de España que nacía o el liberalismo en el Trienio Liberal.
Las Cortes de Cádiz promulgaron la Constitución de Cádiz de 1812 y el decreto que abolía las señorías jurisdiccionales. Esta constitución fue la primera constitución liberal española y fue de gran trascendencia europea ya que en aquella época en Europa el liberalismo español era la que más influencia tenía.
PROGRAMA
Lunes, 29 de noviembre
10 h La soberanía nacional y sus beneficiarios. Manuel Pérez Ledesma, Universidad Autónoma de Madrid.
11.30 h Un parlamento muy poco «burgués». Representatividad y origen social de los diputados de las Cortes de Cádiz. Francisco Carantoña, Universidad de León.
19 h La monarquía parlamentaria. Miguel Artola, Reial Acadèmia de la Història.
Martes 30 de noviembre
10 h La libertad de prensa en el Cádiz de las Cortes: teoría y práctica. María Cruz Seoane, historiadora.
11.30 h América en las Cortes gaditanas. Manuel Chust, Universitat Jaume I.
19 h La guerra, la rebelión y la revolución. Juan Marchena, Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
Miércoles 1 de diciembre
10 h Nueva España en las Cortes de Cádiz. Ivana Frasquet, Universitat de València-Estudi General.
11.30 h «Todos eran liberales». La estela de la Constitución de Cádiz en el Perú, 1820-1824. Ascensión Martínez Riaza, Universidad Complutense de Madrid.
13 h «El Cádiz de las Cortes». Alberto Ramos, Universidad de Cádiz.
Jueves 2 de diciembre
10 h La Ilustración conservadora en Cádiz: otras voces, otros proyectos. Carmen García Monerris, Universitat de València-Estudi General.
11.30 h Alberto Gil Novales. Universidad Autónoma de Madrid, emèrit.
Deja tu comentario