UNIVERSITAT JAUME I

La itinerante “Las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas españolas en cuatro continentes: 20 años en imágenes” abre el lunes 22 de noviembre de 2010 sus puertas al público en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I. La , cedida por el Ministerio de Defensa, muestra a través de 33 fotografías la participación de las Fuerzas Armadas españolas en diferentes misiones internacionales. En sus imágenes muestran 20 años de actuaciones en África, América, Asia y Europa.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo viernes 26 de noviembre, está organizada por el CEDRI (Centro de Estudios de Derecho y Relaciones Internacionales) y el Área de Derecho Internacional Público de la Universitat Jaume I, en el marco del proyecto europeo ATLAS financiado por la Comisión Europea. La muestra complementa la celebración del Coloquio Internacional que, bajo el título “La integración del componente de derechos humanos y derecho internacional humanitario en las operaciones de paz lideradas por la Unión Europea”, reunirá los días 25 y 26 de noviembre en la UJI a más de setenta expertos internacionales.

Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron su participación en misiones internacionales en 1989. Desde entonces, más de 100.000 militares españoles han sido desplegados en medio centenar de operaciones en cuatro continentes. Bajo el compromiso con la paz y la legalidad internacional, las Fuerzas Armadas españolas participan actualmente en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán, en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) y en la operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia.