UNIVERSITAT JAUME I

La Universitat Jaume I ha recogido el Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Jurídicas y Económicas correspondiente a los XIII Premios Nacionales de Edición Universitaria concedido a la obra . La ley de los mudéjares valencianos (siglos XIII-XV) editado por Publicaciones del UJI en el acto celebrado el jueves 11 de noviembre de 2010 en la Universidad de Santiago en el marco de la (). El acto ha contado con la presencia del presidente y el secretario del Consejo Social de la UJI, Rafael Benavent y José Muñoz; el jefe del Servicio de Comunicaciones y Publicaciones, Francisco Fernández Beltrán; la responsable del Área de Comunicación y Producción Editorial, M. Carme Pinyana, y el autor del libro Vicent Garcia Edo.

El libro Suna e Xara. La ley de los mudéjares valencianos (siglos XIII-XV) fue escogido por el jurado entre el centenar de publicaciones que optaban al premio por considerar que se trata de una obra que “estudia un ámbito jurídico no habitual en las investigaciones recientes” y que hace una aportación “importante a la historia del Derecho, dada la larga y destacada permanencia que tuvieron los mudéjares en el antiguo Reino de Valencia”. Asimismo, el jurado puso de relieve “su excelente edición, su rigor y su rico acompañamiento gráfico”.

El jurado del premio, concedido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), estuvo integrado por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; Magdalena Vinent, directora general de CEDRO; Francisco Moreno, director académico del Instituto Cervantes; Antonio Maria Ávila, director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de España; Blanca Berasategui, directora de El Cultural (El Mundo); Laura Revuelta, redactora jefe del ABCD las Artes y las Letras (ABC); y Winston Manrique, responsable de libros de Babelia (El País).

La obra Suna e Xara. La ley de los mudéjares valencianos (siglos XIII-XV), de Vicent Garcia Edo, profesor de Historia del Derecho en la Jaume I, y Vicent Pons Alós, profesor de Paleografía en la Universidad de Valencia y canónigo archivero del Archivo de la Catedral de Valencia, fue editada por el Consejo Social de la UJI con motivo del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de la Península Ibérica, como homenaje y recuerdo a una de las principales manifestaciones de la cultura musulmana en las tierras valencianas.

La monografía ofrece una nueva revisión y transcripción, además de una primera aproximación, al texto del Llibre de la Çuna e Xara, compendio legislativo de las normas por las que se regía la vida diaria de los musulmanes valencianos, a través de un extenso articulado derivado de los principios del Corán y de los Hadices. En este sentido, se recogen normas relativas al derecho civil, al derecho penal, al derecho procesal e incluso, de instituciones representativas. La obra presentada por el Consejo Social también ofrece una contextualización del entorno en el que se confecciona este manuscrito que data del siglo XV.

Este es el quinto Premio Nacional de Edición Universitaria que recibe Publicaciones de la UJI, después de haber obtenido en convocatorias anteriores premios a la mejor colección, a la mejor coedición con una editorial privada, a la mejor edición electrónica y al mejor catálogo.

Vídeo: http://www.svideo.uji.es/peli.php?codi=575&lg=