UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria contará a partir del próximo año 2011 con un para la difusión del idioma y la cultura china. Así ha sido firmado en Pekín entre el de la ULPGC, , y la Directora General ejecutiva de las oficinas centrales del (Hanban), Xu Lin, que tiene rango de Consejera de Estado. De esta forma se concluyen dos años de trabajo desarrollados desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales, que dirige Rosario Berriel Martínez, para que la ULPGC acogiera este Centro Confucio, por el alto valor estratégico que supone contar con este centro de cultura china, un país emergente tanto económica como científicamente.

Una delegación de la ULPGC acaba de regresar de China donde se han consolidado relaciones con diferentes universidades, entre ellas la Universidad Normal de Changchun, que es la universidad china socia, imprescindible para que pueda contarse con el Centro Confucio. El Rector recibió a la delegación de la ULPGC y se acordó que en el primer trimestre de 2011 se desplazaría una delegación china para inaugurar el Centro Confucio en Gran Canaria.

La delegación de la ULPGC, presidida por el Rector José Regidor, también estaba formada por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Rosario Berriel Martínez; por el Director del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe, Gregorio Rodríguez; el Vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filología, José Rodríguez; la Secretaria de la Facultad de Traducción e Interpretación, Leticia Fidalgo; y la Directora del Máster de Español y su Cultura, Teresa Cáceres.

El Rector de la ULPGC, José Regidor, manifestó que se siente muy satisfecho de la firma de este acuerdo que permitirá contar con un Centro Confucio, por lo complicadas que han sido las negociaciones llevadas a cabo, al entenderse en un primer momento que ya estaba cubierta la presencia en España, al contar con centros en Madrid, Granada, Valencia y Barcelona. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha hecho valer la importancia estratégica de contar con este Centro Confucio en Canarias, sobre todo ahora que se ha reconocido el valor de Campus de Excelencia al proyecto de Campus Atlántico Tricontinental.