UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su (), organiza del 17 al 19 de noviembre, en Costa Teguise (Hotel Gran Meliá Salinas. Lanzarote), el XXV Congreso Internacional en Diseño de Circuitos y Sistemas Integrados (DCIS 2010).

Este congreso, que se gestó en la década de los 80 como una iniciativa nacional encaminada a promover y fortalecer el sector de la Microelectrónica en España, se convirtió en el año 2001 en un congreso de carácter internacional, como fruto de las numerosas contribuciones científicas que se venían recibiendo por parte de investigadores de diferentes partes del mundo, principalmente de Portugal, Francia y Alemania.

En la edición de este año se presentarán un total de 121 ponencias distribuidas en 32 sesiones, que representa el trabajo de buena parte de los investigadores en esta área. El DCIS 2010 contará con la participación de 356 investigadores procedentes de 18 países diferentes. Los temas a debatir están relacionados con las metodologías para el diseño de sistemas electrónicos, sistemas multimedia reconfigurables, aplicaciones industriales, aplicaciones inalámbricas, circuitos integrados analógicos, digitales y mixtos, o sistemas de radio-frecuencia. Adicionalmente, el congreso contará este año con la participación de expertos internacionales: por un lado, Peter Athanas, profesor de la Universidad Virginia Tech (EE.UU.), quien presentará el miércoles 17 de noviembre, los últimos avances en dispositivos lógicos programables y la reconfigurabilidad para sistemas integrados. El viernes 19 de noviembre, Agustín Fernández León, máximo responsable del área de microelectrónica de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Holanda, presentará una ponencia sobre la reducción del impacto de la radiación en sistemas electrónicos embarcados en satélites.

Además, la mañana del jueves 18 de noviembre, se celebrará una sesión técnica con la celebración de una mesa redonda, en la que cuatro directivos de empresas del sector de la Microelectrónica debatirán sobre innovación, visión tecnológica y visión de negocio. Concretamente, la mesa redonda contará con la participación de Antonio Núñez, Director del IUMA de la ULPGC, quien actuará como moderador, y de representantes de las empresas tecnológicas Silicon Gate (Portugal), AnaFocus (España), Micro Photon Devices (Italia) y Bio Optical Detection (España).

El presidente de este congreso, investigador y Director Gerente del IUMA, José Francisco López, ha declarado sobre el mismo que “es uno de los congresos europeos más antiguos en el área de los sistemas electrónicos, y representa una gran oportunidad a nivel profesional y personal para reunir en un mismo lugar a los investigadores que representan la vanguardia de la Microelectrónica a nivel nacional e internacional”.