El Centro Asociado de la UNED en Cantabria ha celebrado, esta mañana, una rueda de prensa previa al encuentro que la institución académica acogerá esta tarde, a las 19:00 horas, dirigida a los alumnos matriculados en los planes antiguos de licenciaturas, diplomaturas e ingenierías. El motivo, dar a conocer a la comunidad universitaria cómo hará la UNED la transición entre los antiguos planes de estudios y los nuevos títulos de Grado adaptados al ().

En la rueda de prensa han estado presentes el director del Centro Asociado en Cantabria, José Luis González, y la vicerrectora de Ordenación Académica de la UNED, Encarnación Sarriá. Ambos, han destacado la apuesta de la institución académica por cuidar este proceso de transición entre ambos planes de estudios. “Por eso, en 2008, ya comenzamos a aplicar una serie de medidas, de las que nos sentimos muy orgullosos, como la publicación de Tablas de Equivalencias entre los de la UNED que coexistirán hasta 2015”, indicó Sarriá.

“Hemos cruzado todos los planes de la Historia de la UNED, incluso los que ya no están en vigor, con los planes de Grado”. Como explicó Sarriá, “la institución académica ha optado hacer un catálogo preciso que permita al alumno de licenciaturas, diplomaturas e ingenierías hacer una elección de matrícula que, posteriormente, sea reconocida en los nuevos planes de estudio si optan en cualquier momento por cambiarse al Grado o antiguos alumnos que no acabaron sus estudios consideran oportuno retomarlos bajo la nueva metodología del EEES”.

Además, la UNED ha puesto a disposición de toda la comunidad universitaria un apartado web en su página (www.uned.es) en el que se ha publicado la información sobre este proceso de transición hacia el EEES así como las ventajas de estudiar un Grado y un apartado de consultas para cada uno de los casos.

Desplazamiento masivo
“En la UNED, hemos advertido un desplazamiento masivo de estudiantes de planes antiguos a los nuevos títulos de Grado y esperamos que antiguos alumnos retomen sus estudios bajo la nueva metodología”, aseguró Sarriá.

Por otra parte, la vicerrectora destacó otras de las medidas que se aplicarán mientras coexistan los planes de estudio antiguos y los Grados como es garantizar el mismo sistema de pruebas presenciales.

Por su parte, el director del Centro Asociado, “la culminación del proceso de adaptación al EEES hace que coexistan dos planes de estudios en un colectivo como es el alumno UNED que, en el 70% de los casos, compatibiliza la actividad académica con la profesional por lo que se prolonga más su periodo de estudios y puede que se vean afectados por los planes de extinción de las diversas titulaciones”. “Ante esta situación, hemos creído conveniente aprovechar la visita de la vicerrectora para informar a nuestros alumnos sobre cómo se está haciendo esta transición y resolver todas aquellas dudas que nos han venido planteando”, apuntó.

Nuevos retos para la UNED
Durante la rueda de prensa, además, se ha hecho un avance de los actuales retos que se plantea la UNED como es la implantación de un nuevo Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas el próximo curso 2011/2012 o abrir nuevas vías de acceso a la Universidad como es la Acreditación Profesional para mayores de 40 años.