UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante ha lanzado una nueva convocatoria de los Premios Jorge Juan de Matemáticas, a los que pueden concurrir alumnos de cualquiera de las universidades de la Comunidad Valenciana.

Este certamen, organizado en el marco de la conmemoración de San Alberto Magno, patrón de esta facultad, se celebra en su decimotercera edición y cuenta con el patrocinio de Bancaja. Establece dos tipos de pruebas, según el curso en el que se encuentren los alumnos. En la primera, que corresponde a los Premios Jorge Juan de primer ciclo, pueden participar los alumnos matriculados en cualquier diplomatura, en cualquier primer ciclo universitario o en cualquiera de los dos primeros cursos de cualquier grado. A la segunda, correspondiente a los de segundo ciclo, podrán concurrir los alumnos matriculados en el segundo ciclo de cualquier carrera universitaria o en los dos últimos cursos de cualquier grado.

Se concederán tres premios con una cuantía de 600, 400 y 200 euros, respectivamente, así como 5 accésits de 100 euros.

Las pruebas consistirán en la resolución de problemas abordables con los conocimientos de matemáticas que se suponen en los estudiantes participantes, pudiendo utilizarse en ambos casos exclusivamente calculadoras no programables.

Las materias objeto de examen en las pruebas de primer ciclo serán Probabilidad, Álgebra, Análisis Matemático y Cálculo, mientras que en las de segundo ciclo serán Optimización, Estadística, Análisis Matemático y Métodos Numéricos.

La inscripción se puede realizar en la secretaría de la Facultad de Ciencias hasta el 23 de noviembre. Las pruebas se realizarán el viernes 26 de noviembre a partir de las 16:00 horas, mientras que la entrega de premios se celebrará el viernes 3 de diciembre a las 12.30 horas. En este acto se contará con la presencia del profesor Jordi Bascompte del Grupo de Ecología Integrativa de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) que dará la conferencia “Las matemáticas de la biodiversidad”, aprovechando que 2010 ha sido declarado Año Internacional de la Biodiversidad.