UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante está realizando un estudio arquitectónico de las condiciones de de sus sedes en la provincia, instaladas por lo general en . El objetivo de este proyecto incluye también establecer comparaciones con las soluciones adoptadas en otros países en casos similares, así como entre las normas españolas y las existentes en ellos.

El estudio lo está llevando a cabo el grupo de investigación Aedificatio, que realiza su actividad en el ámbito de la edificación. Lo dirige Antonio Jiménez, profesor de Gestión de la Edificación . “No se trata sólo de señalar problemas, sino también de resaltar las buenas medidas que se hayan acometido para que sean imitadas”, destaca. “Por ejemplo, los procedimientos de seguridad en emergencias establecen que en caso de siniestro no se debe utilizar el ascensor, sino la escalera. Pero ¿y si una persona va en silla de ruedas?”.

El estudio se está llevando a cabo sobre las sedes que tiene la UA en La Nucía, Cocentaina, Benissa, Orihuela, Villena, Biar, Jijona y Alicante ciudad. La antigüedad de los edificios estudiados y su carácter histórico implica que presenten más limitaciones para adaptarlos a los requisitos actuales de accesibilidad para discapacitados y personas con movilidad reducida que las construcciones nuevas.

El proyecto, que cuenta con financiación de la Once, el Imserso (Ministerio de Sanidad y Política Social) y la propia UA a través su Vicerrectorado de Infraestructuras, incluye también comparar la reciente normativa nacional y autonómica con las de Italia y Estados Unidos. Forman parte del grupo de investigación Aedificatio científicos de estos países, en los que se van a estudiar desde el punto de vista de la accesibilidad las sedes del Instituto Cervantes en Milán y en Nueva York.

Explica Antonio Jiménez que han recabado la colaboración del Centro de Apoyo al Estudiante de la UA para tener la visión directa del problema de alumnos afectados de discapacidad “porque lo que buscamos son soluciones realistas y su opinión como usuarios nos interesa mucho, ya que pueden proponer medidas que no se contemplan en la normativa”.