UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz, David Almorza, ha presentado esta mañana el El Deporte Universitario en Andalucía, acompañado por el director del área de Deportes, Antonio Yébenes; el subdirector de actividades del área de Deportes, José Bablé; y el subdirector de competiciones del área de Deportes, Rafael Rivas.

El libro, que es un estudio realizado por el área de Deportes de la UCA e impulsado por la Secretaría General para el Deporte de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, pretende reflejar la realidad del deporte universitario en la Andalucía del siglo XXI, ofreciéndose como soporte de ayuda para establecer líneas de actuación, tanto para las propias universidades, como de ámbito autonómico en esta materia.

Almorza ha destacado que se trata de un trabajo que “recopila información sobre la foto andaluza del deporte universitario, algo que hasta ahora no existía, con la colaboración de nueve universidades andaluzas públicas”. Precisamente, hace unos días el vicerrector presentó las conclusiones en el Foro Universitario del Instituto Andaluz del Deporte.

El método de trabajo para la elaboración del estudio ha sido un laborioso sistema de encuestas realizadas tanto a la población universitaria como a las áreas de Deporte de las universidades. Almorza ha explicado que esta publicación será una referencia en cuanto a la toma de indicadores para marcar los objetivos y la política universitaria en materia deportiva, ya que se han estudiado temas tan diversos como, por ejemplo, el género, los presupuestos, las instalaciones, las actividades y las preferencias deportivas.

Por su parte, Antonio Yébenes ha señalado que este libro “es el punto de partida de un trabajo que aún queda por hacer en el deporte universitario andaluz”. Como dato relevante de este estudio, el director del área de Deportes de la UCA ha aclarado que “en Andalucía existe una cierta homogeneidad en este ámbito, algo cada vez más notorio en las universidades y prueba de ello son los recursos y presupuestos disponibles, ya que se mueve a un importante colectivo no sólo en la comunidad universitaria sino también en la ciudadanía de las localidades donde se ubican”.

Para finalizar, Almorza ha destacado que “el objetivo del deporte universitario es la formación del alumnado”. Como muestra está el programa Juego Limpio, que se va afianzando en las universidades gracias a la iniciativa que se originó en la UCA y que poco a poco se traslada al resto de universidades e incluso competiciones interuniversitarias como los Campeonatos de Andalucía.

La UCA agradece a la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte su apoyo y financiación de un libro que, en principio, tiene una tirada de 500 ejemplares y está disponible en el servicio de Publicaciones y en las librerías a un precio de 9 euros.