UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Universidad de Cantabria ha iniciado el proceso de seguimiento del , que implica la distribución de unas fichas que permitirán a la institución visualizar los avances logrados desde la puesta en marcha del programa. Los órganos universitarios directamente involucrados en el Plan, así como otras unidades con capacidad para impulsar acciones en materia de igualdad, han recibido ya los documentos que deberán rellenar hasta el próximo 30 de noviembre. Posteriormente, la Unidad de Igualdad elaborará un informe con los resultados.

Esta iniciativa fue uno de los temas abordados por la Comisión Transversal de Igualdad de la UC en su reunión más reciente, celebrada el pasado 21 de octubre. A la misma asistieron la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social, Consuelo Arranz, la directora de Área de Igualdad y Política Social, Olga Sánchez, Marta García Lastra y Montserrat Cabré por el PDI, Javier García Sahagún y Carmen Sopeña por el PAS, y en representación de los sindicatos Yolanda González, Francisco Javier Dávila y Mª Amparo Renedo.

La vicerrectora inició la reunión informando sobre la creación de la Unidad de Igualdad, que aglutina a la propia Comisión de Igualdad y al Aula Interdisciplinar “Isabel Torres” de Estudios de las Mujeres y del Género, y sobre la nueva composición de la comisión, a la cual se incorporan Consuelo Arranz y Olga Sánchez, y Alberto Antonio Mantilla sustituye a Xabier Ojanguren en el sector de alumnado. También ha cambiado la dirección del Aula “Isabel Torres”: Marta García Lastra sustituye en el cargo a Montserrat Cabré.

Otras acciones llevadas a cabo son la difusión de las medidas de flexibilidad horaria establecidas en el Plan de Igualdad, que se han recordado a los centros y departamentos para su aplicación en la elaboración de los horarios de clase. Por otra parte, la Unidad de Igualdad ha solicitado una subvención al Instituto de la Mujer para desarrollar un programa de prácticas denominado “Universitarias líderes”, pendiente de resolución.

LENGUAJE NO SEXISTA

La directora de Área de Igualdad y Política Social expuso algunos de los proyectos que verán la luz próximamente, como la “Guía del lenguaje no sexista”, que está en proceso de elaboración. Este documento servirá de referente para adecuar el lenguaje con el que la Universidad se dirige a sus estudiantes y el utilizado en formularios, convocatorias…

La Comisión acordó la creación de un premio que reconozca a la persona, departamento o centro de la UC que se haya distinguido por la defensa de los derechos de las mujeres. Para ello se elaborarán unas bases que se pondrán en conocimiento de la comunidad universitaria para poder presentar candidaturas antes del 20 de diciembre. También se estudió la posibilidad de impartir cursos de formación en igualdad de género para el personal docente e investigador, teniendo en cuenta que tanto el PAS como el alumnado disponen ya de oferta al respecto. Por último, se acordó el protocolo de colaboración con el Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno de Cantabria.