UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La III Campaña de Sensibilización “Por una universidad sin alcohol” pretende promover los hábitos saludables entre la comunidad universitaria

El () de la Universidad de Sevilla ha celebrado la III Campaña de sensibilización “Por una Universidad Sin Alcohol “, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Alcohol. Se trata así de contribuir de forma activa a la promoción de la salud y la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria.

La campaña se encuadra dentro del Programa Forma Joven, destinado a promover hábitos de vida saludables en ésta y otras áreas de salud, sexualidad, drogas y otras adicciones, violencia entre iguales y de género, alimentación y salud mental. Forma Joven se centra en acercar la información al espacio que frecuentan los jóvenes y, a través de juegos y actividades de carácter dinámico y sensibilizador, pretende crear hábitos saludables que mejoren nuestra calidad de vida.

Esta actividad forma parte del Programa de Prevención de Drogodependencias de actuación conjunta de la Universidad de Sevilla y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias y Adicciones y las Federaciones Andaluzas de Alcohólicos Rehabilitados: Al Andalus y F.A.A.R.

Los resultados arrojados en el último informe de 2007 y en comparación con el estudio anterior de 2005, ponen de manifiesto que en general el consumo de las drogas legales: tabaco y alcohol, han disminuido sus frecuencias de consumo. Este dato tiene importancia ya que son el alcohol y el tabaco las drogas que producen mayor mortalidad, aparte de enfermedades y discapacidades por accidentes.

La educación, es evidentemente la principal herramienta para el fomento de hábitos saludables y prevención de conductas de riesgo. Por ello, la Universidad de Sevilla a través del Curso de Mediación Universitaria en la Prevención de Drogodepedencias y Adicciones, así como con Proyectos de Mediación Universitaria llevados a cabo en diferentes facultades a lo largo del año, pretende contribuir a la concienciación frente a estos problemas en el ámbito de su comunidad universitaria.

Mediante todos estos programas se trata de dejar claro que el consumo de drogas acarrea una gran número de problemas que percuten no sólo en su esfera personal, sino que se extiende también a su ámbito familiar, laboral, psicosocial y sanitaria, causándoles así mismo problemas de índole legal e incluso de orden público en los ciudadanos.

Trabajar en prevención de drogodependencias en la Universidad de Sevilla a través del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria significa no sólo trabajar con y desde la persona sino que implica trabajar también con y desde la comunidad a la que ésta pertenece, máxime cuando hablamos de una droga, el alcohol, socialmente aceptada y extendida.