UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El proyecto de I+D+i y Transferencia de la institución académica impulsará la plataforma de innovación diagnóstica y terapéutica en hemato-oncología y el Centro de Caracterización de Recursos Biológicos
Salamanca, 2 de noviembre de 2010. La Universidad de Salamanca recibirá 3,5 millones de euros del por medio de la convocatoria ‘ 2010’ para la creación de una plataforma de innovación diagnóstica y terapéutica en hemato-oncología, que permita una medicina personalizada, y para la puesta en marcha del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos, que impulsará la infraestructura existente en torno al Banco Nacional de ADN.

Estos dos acciones de desarrollo fueron los ejes principales del proyecto de I+D+i y Transferencia en Campus de Excelencia presentado por la Universidad al programa del Ministerio, que persigue la mejora de la calidad de las universidades españolas y la integración de sus capacidades con los agentes de ciencia y tecnología españoles con los objetivos principales de fomentar la especialización y el liderazgo internacional del sistema de I+D+i español.

A la convocatoria se presentaron un total de 26 proyectos de I+D+i y Transferencia en Campus de Excelencia, en los que participan 38 universidades, que proponen actuaciones singulares para incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de las mismas, así como la transferencia y valorización de la tecnología hacia el tejido productivo.

En este sentido, a “Innocampus 2010”, programa que implica la actuación coordinada de Gobierno, CCAA, universidades y agentes sociales y económicos, se presentaron las universidades que disponen de la calificación () obtenida en la convocatoria 2009, además de las que fueron seleccionadas este año por la comisión técnica del Ministerio de Educación en su convocatoria de 2010.

Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se ha hecho un esfuerzo adicional incrementando en 50 millones de euros los 100 millones iniciales para conseguir impactar en la capacidad innovadora y de investigación de las universidades. Asimismo, de los 150 millones de euros que se han destinado, 10,14 millones de euros se ejecutarán en forma de subvenciones procedentes de los Fondos Tecnológicos Europeos.

Las ayudas están destinadas a financiar costes de adquisición de equipamiento científico o técnico, gastos de edificios e infraestructuras para I+D+i, subcontrataciones exclusivamente derivadas del proyecto y costes de generación o mantenimiento de patentes que se originen como consecuencia del desarrollo tecnológico del proyecto. Con esta convocatoria el Ministerio de Ciencia e Innovación pretende aumentar la capacidad de atracción a las Universidades de investigadores, centros de I+D+i y empresas de alto valor añadido.

En líneas generales los ámbitos en los que se desarrollarán los proyectos seleccionados abarcan las TICs, energía, salud y las ciencias sociales, entre otras áreas.