UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El de la UPV/EHU y el diputado general de Bizkaia han presentado el pasado viernes, día 12 de noviembre, la Cátedra de Cultura Científica que promueven ambas instituciones. La cátedra, que coordinará el catedrático Juan Ignacio Pérez Iglesias, fomentará la cultura científica y tecnológica entre la ciudadanía vasca. En concreto, divulgará los principales desarrollos científicos y tecnológicos que se producen en la actualidad y transmitirá el valor intrínseco de la ciencia y la tecnología, como expresiones culturales de nuestro tiempo y fuentes de bienestar y cohesión social. En definitiva, tratará de que la ciudadanía valore la ciencia y la tecnología, sus usos y sus productos, y haga suyos sus valores.

Además, y al servicio de esos objetivos, la cátedra desarrollará investigaciones y estudios sobre la extensión social de la ciencia, la tecnología y la cultura científica y tecnológica. Tratará, de esa forma, de entender las causas del actual declive de lo científico en las sociedades occidentales contemporáneas y, en particular, en la sociedad vasca. Así, frente al 30% de los europeos que afirma estar muy interesado y el 49% moderadamente interesado en los descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos (Eurobarómetro 2010), cuando se pregunta a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca sobre los asuntos que más le interesan, sólo un 8% incluye entre los tres primeros los temas científicos y tecnológicos (datos de la ‘Encuesta sobre la percepción social de la ciencia y la tecnología’, elaborada por el Laboratorio de Cultura Científica de la Fundación Elhuyar, en colaboración con el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco).

Así mismo, la Cátedra de Cultura Científica desarrollará investigaciones sobre las implicaciones sociales del desarrollo científico y tecnológico, para lo cual colaborará con otras entidades universitarias y extrauniversitarias.

Otras actividades de la cátedra

Las actividades docentes que prevé desarrollar la cátedra se centrarán en las colaboraciones con facultades y escuelas universitarias y con centros de bachillerato. En los centros universitarios ofrecerá actividades complementarias que contribuirán a aportar una visión integral del hecho científico y en los centros de bachillerato programará actividades que puedan incidir en la cultura científica de los jóvenes. Así mismo, podría organizar actividades dentro de los cursos de verano.

Por otra parte, entre las actividades de extensión, las dirigidas al gran público y, por tanto, las más importantes, se encuentra la organización de jornadas, ciclos de conferencias, mesas redondas y otros eventos similares sobre cultura científica.

Además, colaborará con otras cátedras universitarias de su ámbito y con instituciones y entidades que desarrollan actividades de extensión social del conocimiento científico y tecnológico y pondrá en marcha un portal en internet con contenidos específicos de divulgación de ciencia y tecnología.