UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Greg Swanson, consultor estadounidense, afirma en la Universidad de Navarra que “los diarios tendrán que invertir en periodistas especializados”

Según Greg Swanson, consultor en medios de información online y miembro de American Press Institute, los consumidores están más dispuestos a pagar por contenidos específicos, diferenciados y de calidad, que no encontrarán en otros medios. El experto intervino en el XXV Congreso Internacional de Comunicación de la Universidad de Navarra (): “Modelos de negocio para una economía digital: el valor de los contenidos”.

La renovación de los modelos digitales y los retos que deben asumir los medios tradicionales centraron el debate de la primera jornada del encuentro. Greg Swanson, que revisó las claves para hacer rentables las páginas web de los periódicos, afirmó que éstos “tendrán que invertir en periodistas especializados en áreas en las que se pueden obtener retornos”.

Asimismo, destacó el modelo de negocio de Financial Times, que se basa en la frecuencia de uso. “Se debe cobrar a los visitantes habituales, no a los que entran por primera vez y por algo puntual”.

El futuro del consumo de los medios audiovisuales

Por su parte, Rafat Ali, fundador de paidcontent.org, prestigioso portal de noticias sobre los modelos de negocio de los medios de información y entretenimiento en plataformas de internet y móvil, profundizó en el futuro de los hábitos de consumo de medios audiovisuales. Dijo que hoy las personas quieren tener control sobre el flujo de contenidos audiovisuales. “Las nuevas plataformas de contacto permiten tener cierto control sobre ese flujo y un mayor protagonismo en la definición de la experiencia en la web”, sostuvo.

Esta edición especial de CICOM, que celebra 25 años, reúne en la Universidad de Navarra a más de un centenar de expertos de países como Finlandia, Italia, Suiza, Estados Unidos, Alemania, China, Corea del Sur, Pakistán, Brasil, Letonia o Portugal.

En la jornada de mañana, expertos en innovación comunicativa abordarán la producción y distribución de contenidos multimedia, en un nuevo contexto en el que se favorece la réplica masiva sin que los propietarios del copyright puedan percibir su legítima contraprestación económica.