UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Ainhoa Guerras, Patricia Palomar, Guillermo Sánchez e Irene Donoso, todos ellos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de de la UPV/EHU, son los ganadores de la primera edición del Concurso Nacional ‘Propuestas de sistemas de agua, saneamiento y actuación sobre el espacio público para la mejora de las condiciones de habitabilidad básica en el distrito de Muganzine (Mozambique)’, organizado por la Fundación CEAR-Habitafrica con la financiación de la ().

El grupo ganador presentó al concurso nacional el trabajo titulado ‘Innovar desde lo tradicional’, cuyo tutor ha sido Koldo Telleria, profesor del Departamento de Urbanismo de la UPV/EHU, y recibieron como premio un viaje a Mozambique para conocer la realidad del proyecto de Habitabilidad y Saneamiento en Mugazine (Mozambique) y analizar desde el terreno el trabajo presentado al concurso.

Esta mañana, en el marco de la Jornada ‘Arquitectura, urbanismo y Cooperación en África’, organizada por la Fundación CEAR-Habitáfrica y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, los ganadores han recibido su premio y han relatado el viaje que acaban de realizar a Mozambique. Los premiados han calificado la estancia en África como “el viaje de su vida”.

‘Innovar desde lo tradicional’

El proyecto ganador propone para mejorar las condiciones de habitabilidad básica del distrito de Mugazine (Mozambique): un sistema de pozos y de depuración de aguas, duchas públicas, lavaderos y letrinas; así como, en un crecimiento futuro de la población, un sistema de construcción que puedan llevar a cabo los habitantes de la zona y que tendrían como ejes proteger al medio natural, y el respeto a la forma de ocupación del territorio actualmente existente.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU expone el trabajo galardonado, junto con el resto de los proyectos presentados y aquellos cuyo interés merecen ser mostrados. En total se exponen cerca de medio centenar de proyectos.

Fundación CEAR-Habitafrica

La Fundación CEAR-Habitafrica (http://www.fundacioncear.org) es una ONG de desarrollo, cuya misión es combatir el desarraigo y mitigar las causas y consecuencias de las migraciones forzosas, de poblaciones vulnerables o en riesgo de exclusión en África, por medio de la promoción de asentamientos humanos estables, sostenibles, seguros y productivos, y el acompañamiento de las dinámicas de desarrollo inducidas por las migraciones.