UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Se proponen herramientas para crear avatares que conserven una misma identidad y forma de interactuar en cualquier soporte visual

Al contrario que unas simples instrucciones o un contestador automático, un o personaje virtual que realiza labores de asistente permite al usuario tener una comunicación más intuitiva y natural. Así lo afirma María del Puy Carretero, ingeniera informática e del centro Vicomtech-IK4, que trabaja en el perfeccionamiento de los avatares. Precisamente, ha propuesto y validado recientemente una serie de herramientas y arquitecturas que permiten que un personaje virtual sea y actúe igual en una pantalla de ordenador, en un teléfono móvil o en una PDA. Es decir, que su identidad y forma de interactuar no se resientan al cambiar de dispositivo. Basándose en el trabajo realizado, Carretero ha defendido su tesis en la UPV/EHU. Se titula Avatares multidispositivo para interacción multimodal.

Carretero ha utilizado los lenguajes de marcado denominados ACML (AMD Core Math Library) y VHML (Virtual Human Markup Language) como aplicaciones informáticas para determinar la apariencia y la forma de actuar del avatar, respectivamente. Una de las principales aportaciones de la tesis es, precisamente, una serie de herramientas propuestas por Carretero para un etiquetado sencillo del avatar mediante estos dos lenguajes. Gracias a dichas herramientas de autor, resulta más sencillo especificar y editar la apariencia y el comportamiento del personaje virtual, y se facilita su integración en diferentes aplicaciones, de manera que preserve su identidad al cambiar de dispositivo.

De la misma manera, Carretero ha diseñado, propuesto y validado en su tesis una arquitectura multidispositiva. Por lo tanto, esta arquitectura facilita la integración del personaje virtual en distintos dispositivos, teniendo en todos ellos la misma apariencia y voz e idéntico comportamiento.

Ventajas computacionales

Tal y como explica la investigadora en la tesis, integrar esta serie de aplicaciones no le supone mayores problemas a la computadora que se vaya a utilizar, sino todo lo contrario. La carga que le supone al servidor es muy reducida, lo que facilita la escalabilidad del número de usuarios; es decir, esto no repercute gravemente en la calidad o fluidez de su actividad. Además, la interacción entre el usuario y el avatar resulta inmediata. Finalmente, las medidas propuestas también brindan la posibilidad de interactuar con el avatar en local en vez de on-line, lo cual supone un gran ahorro en el tráfico de datos a través de Internet.

Sobre la autora

María del Puy Carretero Carrasco (San Sebastián, 1980) es ingeniera informática. Ha redactado su tesis doctoral bajo la dirección de Alejandro García-Alonso Montoya (Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UPV/EHU) y Amalia Ortiz Nicolás (responsable de soluciones I+D+i en la productora Enne Entertainment Studios). En la actualidad es colaboradora científica en el centro Vicomtech-IK4, lugar en el que ha realizado la tesis.