UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Conocer la incidencia de los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TGEP), mejorar el diagnóstico y la eficacia de los tratamientos, y determinar el perfil clínico de los pacientes a nivel estatal son los objetivos principales del primer registro español de tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (RGETNE). Un artículo publicado en la prestigiosa Annals of Oncology revela los resultados más relevantes de este registro, a partir de un estudio en el que participan los expertos de la UB Carles Villabona-Artero, del Departamento de Ciencias Clínicas, y Antoni Monleón-Getino, del Departamento de Estadística, así como Ramón Salazar, del () y el ().

Los TGEP son un conjunto de patologías de baja incidencia y de gran variabilidad en las características clínicas. Se trata de tumores poco frecuentes, con una incidencia anual de entre uno y dos casos por cada cien mil habitantes en Europa y Estados Unidos. Con una epidemiología difícil de determinar, estos tumores plantean múltiples desafíos a los investigadores y a los especialistas médicos y quirúrgicos que abordan el tratamiento de los pacientes.

Según el artículo publicado en Annals of Oncology, que revisa un conjunto de 907 casos incluidos en el RGETNE, los tumores más frecuentes en España son los carcinoides (55 %), los tumores pancreáticos no funcionales (20 %), las metástasis de tumor neuroendocrino de primario desconocido (9 %), los insulinomas (8 %) y los gastrinomas (4 %). El registro revela datos inéditos sobre la epidemiología, las prácticas clínicas actuales y el pronóstico de los TGEP en España, y aporta una valiosa información para mejorar la comprensión sobre las disparidades regionales en la incidencia de los tumores, los patrones de atención y la supervivencia en esta patología tan heterogénea en los diferentes continentes. Este trabajo científico, de carácter pluridisciplinario y multicéntrico, ha sido dirigido por la investigadora Rocío García-Carbonero (Hospital Virgen del Rocío, Sevilla), y es el más extenso que se ha llevado a cabo sobre los TGEP en países del sur de Europa.En el marco de este estudio, el investigador Carles Villabona-Artero, profesor del Departamento de Ciencias Clínicas de la UB y endocrinólogo del Hospital Universitario de Bellvitge, ha aportado un destacado número de casos clínicos al RGETNE, que recoge de forma unificada y homogénea los datos aportados por investigadores de todo el país. Antoni Monleón-Getino, profesor del Departamento de Estadística de la UB y coordinador técnico del RGETNE, ha contribuido al complejo análisis estadístico del gran volumen de datos clínicos registrados, que ha exigido diseñar y adaptar continuamente el registro informático para poder incorporar todos los cambios en la práctica clínica y en la patología que afecta a los pacientes.

Cabe recordar que el Grupo Español de Tumores neuroendocrinos (GETNE), presidido por el experto Ramón Salazar, investigador del ICO y del IDIBELL, se creó en 2005 con el fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con tumores neuroendocrinos, en un contexto nacional, interdisciplinario y científico. Además de impulsar la creación del RGETNE, a instancias de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y del Grupo de Tumores del Tracto Digestivo (TTD), el GETNE ha destacado en el impulso de proyectos científicos y de iniciativas ligadas a la vertiente científica y clínica de los tumores endocrinos.

Con la perspectiva de los resultados publicados en Annals of Oncology, el RGETNE, que en un futuro formará parte de un registro unificado europeo, es un elemento de progreso de gran valor científico para el conocimiento del estado y la evolución de los TGEP, y contribuirá a mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes afectados.