UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Universidad de Navarra y el Parlamento foral celebraron la segunda mesa redonda ‘’, cuyo tema fue la cooperación social

“La calidad es imprescindible en la labor de cooperación”, aseguró ayer Alberto Lafuente, médico del contingente del en , director médico del DYA Navarra y médico anestesista en la Clínica Universidad de Navarra. El cooperante participó en la segunda mesa redonda de ‘Parlamento Cívico’, titulada “Educar para la cooperación social: una respuesta a la pobreza”. “No se puede ayudar a cualquier precio, es importante tanto la calidad ética, como la humana y la profesional”, añadió.

Otro de los aspectos importantes que destacó el voluntario fue el de promover soluciones: “Hay que intentar enriquecer el país al que vamos; que sean los propios lugareños los que al final puedan salir adelante. Nosotros sólo hemos de colaborar”.

Por su parte, Enrique Abad, responsable de Comités y Tiendas de Voluntarios de , subrayó que “aunque en la actualidad los países del norte se encuentran inmersos en una crisis económica, los del sur sufren una mucha más fuerte y de la que tienen bastante menos culpa”.

El tercer invitado fue Pablo Zarauza, estudiante de Periodismo y voluntario en Camboya de la ONG Por la Sonrisa de un Niño. “Faltan jóvenes que cooperen”, aseveró. “Hemos de animarlos a que realicen tareas de voluntariado, pues donde una persona se conciencia verdaderamente de los problemas es en el propio campo de trabajo”, concluyó.

Elena Torres y Concepción Naval presentaron la sesión

Elena Torres, presidenta del , presentó esta segunda mesa redonda, que tuvo lugar en dicha institución. Allí afirmó que “no podemos perder de vista la lacra de la pobreza, puesto que constituye uno de los mayores fracasos de la humanidad”. Estuvo acompañada por Concepción Naval, vicerrectora de la Universidad de Navarra y profesora del departamento de Educación del centro académico, quien recordó que “a pesar de que existen avances en el campo de las desigualdades humanas, es evidente que todavía falta mucho por hacer”.

Parlamento Cívico es una iniciativa de la Universidad de Navarra y el Parlamento foral que pretende generar un espacio para la reflexión intelectual con el objetivo de contribuir a hacer frente a los problemas y retos de la sociedad actual e impulsar los valores democráticos y la participación ciudadana.

Asimismo procura ofrecer una plataforma de encuentro de ideas, de estudio y análisis de la realidad actual. En la primera mesa redonda, celebrada en junio de 2010, el debate versó sobre la tecnología como factor de exclusión o elemento de relación y participación social.