UNIVERSIDAD DE NAVARRA

300 expertos analizarán este tema en el IV Congreso Internacional de la Sociedad de y , coorganizado por la Universidad de Navarra

El IV Congreso Internacional de la Sociedad de Nutrigenética y Nutrigenómica (ISNN) reunirá los próximos días 18, 19 y 20 de noviembre en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona a cerca de 300 expertos de todo el mundo. El encuentro, coorganizado por la Universidad de Navarra, reunirá a los mayores especialistas en los campos de la Nutrigenómica, Nutrigenética y Epigenómica nutricional, ciencias que representan el futuro de la prevención y tratamiento de la mayoría de enfermedades.

“El objetivo es ofrecer las últimas en este novedoso campo de la personalizada, que influye en el desarrollo de y otras patologías”, destaca Alfredo Martínez, catedrático de y presidente del Congreso.

¿Por qué si dos personas comen lo mismo, una engorda y la otra no? ¿Por qué si hacen el mismo tipo de actividad física, a una le resulta más beneficioso que a la otra? ¿Por qué gemelos genéticamente idénticos presentan diferencias según el ambiente en el que han vivido? La nutrición personalizada es un concepto que trata de aplicar lo que se conoce acerca de las variaciones genéticas de cada individuo y su interacción con el ambiente, en especial con la y otros factores relacionados, permitiendo prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades. Las principales patologías a las que se hará referencia durante el congreso son obesidad, , , enfermedades neurodegenerativas, e inflamación.

El Congreso analizará el papel de la dieta, el estilo de vida, la influencia materna y paterna, el estrés, las enfermedades metabólicas, etc. en la regulación de la expresión de los genes, en el metabolismo celular y en la probabilidad de sufrir diversas enfermedades; así como el papel de algunas circunstancias que afectan a la lectura del genoma, incluyendo mutaciones o polimorfismos, y a la tendencia a desarrollar diferentes patologías. También se abordará la conexión entre diversos compuestos bioactivos de los alimentos y procesos celulares como inflamación, estrés oxidativo o regulación hormonal.

Principales ponentes

Entre los ponentes, destacan Artemis P. Simopoulos, ex asesora de la Casa Blanca en materia de nutrición, madre de la “dieta Omega” y especialista en dieta mediterránea; Claude Bouchard, director ejecutivo del Pennington Biomedical Research Center (Louisiana State University), pionero en los estudios genéticos en las ciencias del ejercicio y el investigador con más publicaciones científicas sobre obesidad en el mundo; Mike Gibney, profesor de la UCD Insitute of Food and Health de Dublin (Irlanda) y el mayor experto europeo en el estudio de la obesidad y la dieta mediante la novedosa tecnología de la metabolómica; Frank B. Hu (Universidad de Harvard), especialista en la influencia de la dieta y el estilo de vida en la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares; y Peter Arner (Instituto Karolinska de Estocolmo), miembro del Comité del los Premios Nobel, que estudia la influencia de la genética en relación con la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Rueda de prensa para presentar el ISNN: Tendrá lugar el jueves 18 de noviembre a las 10 30 h. en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, con la intervención de Alfredo Martínez -catedrático de Nutrición, director del Congreso-, Raffaele De Caterina -codirector del Congreso, experto en Nutrigenética y Nutrigenómica-, y Artemis P. Simopoulos -antigua asesora de Nutrición en la Casa Blanca y madre de la “dieta Omega”-.