UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El jurado del II Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales -- ha resuelto otorgarlo el premio a dos de los espectáculos que han participado en esta edición Se trata de “Antígona 18100” de Carme Teatre, de Valencia y “Decir lluvia y que llueva” de Kabia, de Bilbao. La entrega de este galardón se ha llevado a cabo como prolegómeno a la representación de “Concierto para la acumulación” de Los Hedonistas, de Madrid, que recibiera el premio de la edición celebrada el pasado año.

El jurado ha querido de esta manera valorar dos modos diametralmente opuestos de abordar la investigación teatral. Si Carme Teatre apuesta por incluir a los espectadores en el espacio escénico y formularle interrogantes directos, transmitiéndoles una profunda emoción a partir de muy pocos recursos escénicos y una elevada fuerza del mensaje y de la palabra en boca de los actores, en el caso de Kabia, el público asiste a un poema visual y sonoro, con innumerables hallazgos escénicos que destilan magia e imaginación.

El II Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales es convocado por el Centro Internacional de Investigación Teatral () en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales – Universidad de Sevilla “CICUS y tiene carácter internacional. Está dirigida a nuevos creadores teatrales que desarrollan un lenguaje experimental y de investigación. Su objetivo es promover el teatro como indagación artística.

Carme Teatre es una compañía radicada en Valencia donde posee su propia sala teatral, pero que, a pesar de su calidad y su larga trayectoria, apenas ha girado aún fuera de su ciudad, siendo ésta su primera actuación en Andalucía. Kabia, por el contrario cuenta con sólo tres años de existencia, y es el espacio de investigación de otra compañía consolidada en Euskadi: Gaitzerdi; el pasado año ya resultó finalista del CENIT.

El certamen, único en todo el país dedicado a la investigación teatral, ha crecido notablemente en esta segunda edición, tanto en el número de inscripciones como en su repercusión, ya que han sido más de un centenar los espectáculos postulantes, procedentes de 14 países de Europa y Latinoamérica. Asimismo, el nivel de los espectáculos finalistas ha sido muy superior al pasado año, lo que ha dificultado la elección por parte del jurado. El Premio del CENIT consiste en una cifra simbólica de 1.500 euros y la posibilidad de entrar en la programación del IV MITIN, así como en la Muestra de Teatro Contemporáneo de Santander y las programaciones de teatro contemporáneo de otras ciudades.

Tanto los responsables del CICUS de la Universidad, como de TNT, que auspician el certamen se han mostrado muy satisfechos por la abrumadora respuesta de compañías europeas y latinoamericanas a esta convocatoria como por la elevada calidad de los espectáculos finalistas.