UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Grupo de Investigación: Arquitecturas, Metodologías, Patrimonio, de la Escuela de de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, coordinado por Manuel Martín Hernández, Catedrático del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio, ha obtenido el Segundo Premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, por el proyecto, “La Isleta Participa”.

“La Isleta participa” obtuvo el segundo premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como Buena Práctica de Participación Ciudadana. El primer premio recayó en la Asociación de Empresarios de San Lorenzo (Apetama) por su proyecto Apostando por un desarrollo local. APETAMA por un proyecto con Futuro. Se trata de una iniciátiva de Arquypiélago que se define como un laboratorio que vive en La Isleta. Lugar que consideran, ahora mismo, un laboratorio para el urbanismo del siglo XXI, de tal manera que La Isleta Participa es un proyecto del Grupo de Investigación Arquitectura, Metodologías, Patrimonio del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Arquypiélago está formado un grupo de profesionales, de diferentes disciplinas, unidos por el deseo de intervenir activamente en el campo del urbanismo, la arquitectura y la participación ciudadana, en definitiva, trabajando por y para una Arquitectura social.

El concurso Premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria: Buena Práctica de Participación Ciudadana, fue convocado por la Concejalía de Participación Ciudadana y al mismo podían acceder todas aquellas personas, colectivos sociales, culturales, vecinales, etc., que en los últimos tres años hubieran realizado proyectos, experiencias o actividades que favorecieran procesos de participación ciudadana orientados al desarrollo social de la ciudad. El reconocimiento de una iniciativa como buena práctica significa que ésta ha beneficiado a su comunidad e implica que de ella pueden derivarse experiencias para ser tenidas en cuenta dentro y fuera de nuestra ciudad, según las bases del concurso.

Arquypiélago cuenta con otras distinciones como el Segundo Premio en el concurso de Ordenación del entorno del Cenobio de Valerón, el Primer Premio en el concurso del Plan de Accesibilidad de edificios de la ULPGC por el proyecto para el edificio de Formación del Profesorado o el Segundo Premio en el concurso de Ordenación de la Parcela de La Cícer.