UNIVERSIDAD DE DEUSTO

La Universidad de Deusto, a través de la Unidad de I+D DeustoTech Energy, está desarrollando el proyecto RELIFO (Diseño de un Sistema de Visión Artificial aplicado a la Inspección y Mantenimiento Preventivo de Líneas Eléctricas Aéreas) con Iberdrola Dristribución Eléctrica SAU. Esta mañana, en Menagarai, se realizan las primeras pruebas de esta iniciativa que va por su cuarto año de desarrollo y su finalidad es crear nuevos sistemas de mantenimiento de líneas eléctricas.

El sistema se basa en la toma de imágenes de alta resolución e imágenes térmicas desde una unidad no tripulada (UAV), en este caso desde un helicóptero, y que el equipo de investigación de DeustoTech Energy luego trata para conseguir de forma automática la detección de anomalías. Las ventajas de estas detenciones, entre otras, son poder actuar sobre la vegetación próxima a las líneas o la detección automática de puntos calientes en líneas. La información obtenida se ofrece en tiempo real a los responsables de mantenimiento, mediante correo electrónico y/o envío de sms.

Para Iberdrola, este tipo de instrumentos incrementa la seguridad (en la actualidad las líneas se inspeccionan con personas y helicópteros convencionales), mejora la calidad de suministro de los clientes (pudiendo programas tareas de mantenimiento preventivo en cuanto se detecta la anomalía) así como sirve para modernizar las redes de distribución eléctrica, dentro del desarrollo del concepto Smart-Grid en el que Iberdrola participa.