UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Dirigida a niños de 10 a 12 años de edad, es una iniciativa de las agencias espaciales

Este proyecto de educación de la y la acercará a los escolares la formación y el entrenamiento de los astronautas como modelo de vida saludable. La Universidad Politécnica de Madrid implementará el proyecto en España, en colaboración con otras instituciones.

Se desarrollará durante este curso escolar, a partir de enero de 2011, en siete países europeos.

El día 26 de noviembre se celebrará la jornada de formación de los profesores de los diferentes colegios participantes, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- INEF de la UPM (c/ Martín Fierro, 7. Ciudad Universitaria. Madrid)

El “Proyecto Mission X: Entrenar como un astronauta – Train like an astronaut” está especialmente dirigido a los estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria, de 10 a 12 años, una edad clave en la constitución de hábitos y actitudes saludables. Su objetivo es que los niños y niñas conozcan la formación y el entrenamiento de los astronautas como modelo de vida saludable.

Se trata de un proyecto de educación para la salud desarrollado por la National Aeronautics and Space Administration de los Estados Unidos- NASA y la - ESA, en colaboración con otras agencias y organizaciones. Se llevará a cabo durante este curso escolar en siete países europeos (Austria, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido y España) además de Colombia y USA. El proyecto persigue que los niños desarrollen actitudes y hábitos saludables en relación a la alimentación, la actividad física, la higiene y el trabajo en grupo.

En España, la implementación del proyecto corre a cargo de un grupo de investigadores que lidera Marcela González-Gross, profesora del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, en coordinación con ESA y CDTI.

Jornada de formación de profesores en el INEF

El proyecto dará comienzo en enero de 2011. La fase piloto, en la que participan más de 10 centros educativos de todo el territorio nacional, pretende concienciar a los niños sobre hábitos saludables a través del entrenamiento que realiza un astronauta, como estímulo para que se abandonen estilos de vida sedentarios y dietas no saludables.

El programa se llevará a cabo por los profesores de Educación Física y Conocimiento del Medio, que realizarán con los escolares diferentes unidades didácticas que buscan simular las condiciones a las que se tiene que enfrentar un astronauta, tanto en el periodo previo a una misión espacial, como durante y después de ella. Este viernes día 26 de noviembre de 2010, se celebrará una jornada de formación de los profesores en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- INEF de la Universidad Politécnica de Madrid.

Actividades de Mission X

Los niños participantes en el Proyecto Missión X: Entrenar como un astronauta- Train like an astronaut” aprenderán la importancia de una correcta hidratación y de una alimentación variada, así como a interpretar el etiquetado nutricional de los alimentos envasados. También valorarán la importancia de un plan de entrenamiento físico adecuado que ayude a mejorar la coordinación óculo-manual, la velocidad de reacción, el equilibrio, el aparato cardiorrespiratorio, y el sistema músculo-esquelético, fundamentales para un óptimo desarrollo y crecimiento. Se pretende fomentar a su vez el trabajo en equipo y el aprendizaje de asumir retos.

Según datos de un estudio de la Fundación Alimentum, elaborado en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven, un 52% de los menores españoles no realiza ningún tipo de actividad física, siendo el sedentarismo la principal causa del aumento de la obesidad entre los jóvenes españoles, que registran una de las tasas más altas de Europa, con uno de cada tres niños.

La inactividad y los hábitos alimenticios de los niños y adolescentes están favoreciendo el aumento de problemas de obesidad y diabetes. Por este motivo, es muy importante tratar el problema desde un punto de vista multidisciplinar, haciendo entender a la sociedad la importancia de una vida activa y unos hábitos alimenticios saludables.

El proyecto Misión X: train like an astronaut, intenta conseguir estos objetivos concienciando a los niños de una forma lúdica y divertida, poniéndolos en la piel de un astronauta y haciéndoles participes del estilo de vida de estos.

La UPM ha apostado por este proyecto piloto, coordinando el trabajo de los diferentes centros que participan para su desarrollo en nuestro país.

Para más información: http://trainlikeanastronaut.org/