UNIVERSIDAD DE GRANADA

Siete grupos de teatro europeos acudirán al que se celebrará los días 12, 13, 15, 16, 17, 18 y 19 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofia y Letras a las 7 de la tarde.

Las siete universidades europeas que en esta ocasión participan con sus grupos en el III Festival Internacional de Teatro de la Universidad de Granada pertenecen al Grupo Coimbra, y representan a seis países: Suiza (Universidad de Genève), Estonia (Universidad Tartu Viljandi), España (Universidades de Salamanca y de Granada), Rumanía (Universidad Alexandru Ioan Cuza), Alemania (Univ. “Friedrich Schiller” de Jena), y Reino Unido (Universidad de Bristol).

Según informaron Dorothy Kelly (vicerrectora de Relaciones Internacionales y presidenta del Grupo Coimbra), María José Sánchez Montes (directora del Secretariado de Extensión Universitaria), y Sara Molina (escritora y directora teatral, que ha asumido la dirección artística del grupo de teatro universitario de Granada para el espectáculo que se presentará en el Festival), esta convocatoria cuenta con varios alicientes añadidos: se ha recuperado el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras como espacio escénico; vienen grupos de universidades de los cuatro puntos cardinales de Europa, que han respondido a una convocatoria abierta a este fin. Además se ha buscado que en los espectáculos prime el contenido plástico, musical y visual, paliando así la dificultad idiomática y favoreciendo la comprensión de las obras por parte de cualquier sector del público.

El III Festival Internacional de Teatro de la Universidad de Granada será clausurado el 19 de noviembre por el Grupo de la Universidad de Granada, con el espectáculo “Zwölf” (Doce), una creación colectiva cuya directora escénica ha sido la dramaturga y directora de teatro Sara Molina.

Sara Molina

Es directora de escena, actriz, dramaturga y narradora. Como actriz ha intervenido, entre otras obras, en “La cantante calva”, de E. Ionesco, y “Ubu Rey”, de A. Jarry.

Como directora de escena ha participado con distintos espectáculos en la I, II y IV, Muestra de autores contemporáneos de Alicante (1993- 1994- 1996) y en giras de ámbito nacional e internacional. Recibió el Premio Especial del Jurado en el Certamen de Teatro de Mujeres de Torrejón de Ardoz con la pieza “Tentativa” en la edición de marzo del 2000.

Igualmente ha trabajado con Cía Kabala Teatro, Trabajos experimentales, Centro Dramático Elvira, Cabaña envenenada, CAT (Centro Andaluz de Teatro), Suite Iberia Rapsodia Española, Teatro para un instante, Tentativa, etc.

En 1999, con motivo del I Encuentro de Mujeres en las Artes escénicas, organizado por el área Mujer y Cultura de la Diputación de Granada y la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas de Andalucía, Federikas, realiza una “performance” con un equipo de setenta mujeres profesionales y amateurs titulada “Escena Abierta” con textos de “El Público” de F.G. Lorca y de “Días Felices” de S. Beckett.

Trabaja en el proyecto de cibergénero “Eleusis. La ciudad de las mujeres”. Creación de un metaespacio cultural y de servicios con soporte informático para la red en Internet, con un equipo de informáticas, arquitectas y mujeres de vinculación profesional diversa.

Igualmente, en un proyecto de puesta en escena con texto de Mª Ángeles Durán, autora de “La ciudad compartida”, sobre los Milagros de nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo.