UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se ha reunido con el Comité Universitario Valenciano de Relaciones Internacionales y Cooperación (CUVRIC), en el que participan las cinco públicas valencianas. El encuentro refleja las intenciones de continuar colaborando conjuntamente en la ejecución de proyectos a través de la convocatoria pública de proyectos de investigación y formación en temas relacionados con la cooperación internacional para el .

Conscientes del impacto generado por la crisis económica en el sector, en esta reunión de trabajo se ha puesto especial atención a la necesidad de que la Generalitat Valenciana y las universidades continúen trabajando articuladamente para impulsar y fortalecer el modelo de cooperación valenciano, caracterizado por su énfasis en la calidad de la ayuda y en generar impactos sostenibles en el desarrollo humano de los países en los que se viene interviniendo.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha mantenido una reunión con los vicerrectores y vicerrectoras de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche y presidenta del CUVRIC, Milagros García; Universidad de Alicante, Begoña San Miguel; Universidad Jaume I, Inmaculada Fortanet; Universidad de Valencia, Olga Gil Medrano; Universidad Politécnica de Valencia, Miguel Martínez. Y por parte de la Universidad Politécnica de Valencia ha asistido el director del área de Cooperación y Desarrollo, Manuel Ramírez.

El Plan Director de la Cooperación Valenciana destaca que las Universidades constituyen el principal interlocutor de la Administración valenciana en materia de formación de , generación de conocimiento especializado e investigación al desarrollo, además de aportar fondos propios a la cooperación a través de la cofinanciación de proyectos.

Resultado de este trabajo articulado entre la Generalitat Valenciana y las universidades, a la fecha se ha ejecutado un total de 218 proyectos en diversos países de Latinoamérica, África y Asia, con importantes impactos en la mejora de la calidad de vida de estas poblaciones.

Como conclusión, todas las partes han subrayado la importancia de crear un clima de trabajo constructivo y positivo para mejorar la operatividad de la cooperación y buscar objetivos conjuntos que permitan una mayor eficacia en la utilización de las herramientas de trabajo que dispone el Consell. En este sentido, el CUVRIC ha presentado a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía tres acciones concretas, como el Congreso de Cooperación que por primera vez en reunirá a Universidades y ONG, el Máster de Cooperación al Desarrollo y un proyecto formativo de voluntariado para las ONG.