UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Lutz Emmerich, director nacional de la empresa, cuenta dentro del ciclo ‘’ cómo nació y cuáles son las claves de su éxito y la financiación

La conferencia Spotify, una nueva forma de entender el negocio de la que ha impartido Lutz Emmerich dentro del ciclo Presencias Empresariales de la Cátedra Bancaja de Emprendedores de la UCA ha sido un éxito rotundo. Prueba de ello, ha sido el lleno total del salón de actos de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Algunos incluso no han tenido más remedio que escuchar de pie al director nacional de la empresa de .

Antonio Ramos, coordinador del grado de Turismo, y Julio Segundo, coordinador técnico de la Cátedra de Emprendedores, han enmarcado la presencia de Lutz Emmerich. Así, y aunque pocos de los presentes no conocían Spotify, Segundo ha señalado que esta aplicación “se emplea para escuchar las canciones vía streaming a través de un ordenador o móvil y sin necesidad de descargárselas”. Spotify permite además, comprar y compartir tu música, crear listas de reproducción y de favoritos o acceder a la aplicación aún sin conexión. Por todo ello, esta aplicación cuenta ya con casi diez millones de usuarios registrados en Europa y “se ha convertido en un nuevo referente de la industria musical, ya que ofrece acceso legal a millones de canciones”.

De su trayectoria, se ha destacado que Lutz Emmerich es licenciado en Ciencias Empresariales, lleva 14 años trabajando en el sector online, y desde el año 2008 ocupa el cargo de “country manager” de Spotify. Además, este alemán afincado en España, ha ejercido diferentes funciones como consultor, director de ventas o director nacional en algunas de las compañías más importantes de este ámbito como Ogilvy y Wanadoo.

Como encargado de llevar a cabo la estrategia de marketing y ventas de la empresa sueca, Emmerich ha explicado cuáles son los puntos fuertes de esta compañía, que está presente en siete mercados, tiene más de diez millones de canciones, 540.000 suscriptores, ha generado 30 millones de euros para la industria y “lo mejor de todo ha reducido considerablemente las descargas irregulares”. Aunque por el contrario, hay algunos de los principales artistas del panorama musical que no están en Spotify: Bob Dylan, AC/DC, The Beatles o Pink Floyd.

La idea de lanzar Spotify al mundo surgió en 2006, pero no fue hasta 2008 cuando funciona tras negociar con las principales discográficas. Para Emmerich el éxito radica principalmente en la sencillez de la idea que genera beneficios a través de formatos muy diversos de publicidad para quienes utilizan la cuenta Open (gratuita) y también a través de las suscripciones.

Entre las ventajas de este dispositivo para las discográficas y artistas está la posibilidad de ofrecerles datos relevantes sobre el perfil de sus oyentes, algo que les posibilita el perfil sobre sus consumidores.

Con 2,7 millones de usuarios en España y más 400.000 en Andalucía, el “country manager” de Spotify ha recordado que se trata de una empresa muy joven, con solo dos años, que aún tiene que mejorar para aportar más a todos sus públicos. “Esto sólo es el principio”, ha sentenciado.

Tras la conferencia, se ha abierto un turno de preguntas en la que se han resuelto algunas dudas por parte del alumnado.