UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

De los 8 trabajos europeos seleccionados, el de la UPV/EHU es el único de toda la zona sur de Europa

El artículo publicado en The Lancet está esponsorizado por la Fundación Bill Gates y la ()

La prestigiosa científica, The Lancet, ha publicado recientemente un artículo sobre la epidemiología del virus respiratorio sincitial (VRS) a nivel mundial. El artículo ha sido esponsorizado por la Fundación Bill Gates y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio, basado en meta-análisis y revisión sistemática, recoge las aportaciones de artículos publicados en la literatura mundial. Los autores inicialmente seleccionaron un total de 329 artículos, de los cuales escogieron 36. De estos, tan sólo ocho artículos proceden de Europa: siete de las zonas centro y norte europeas y tan sólo un artículo fue seleccionado de toda la zona sur europea, el artículo titulado ‘Hospitalization for respiratory syncytial virus in the paediatric population in Spain’, publicado en Epidemiology and Infectious en el año 2003 por los profesores Emilio Pérez-Trallero y , de los Departamentos de Medicina Preventiva y Pediatría, respectivamente, de la Unidad Docente de Medicina de Donostia de la UPV/EHU.

“Nos ha alegrado la noticia, porque haber contribuido a un trabajo de este tipo es un honor para nosotros y para la universidad”, comenta el Profesor Eduardo González Pérez-Yarza. “Es uno de los resultados de la línea de investigación sobre Infecciones Respiratorias, conjuntamente desarrollada por el Servicio de Microbiología y el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Donostia”.

El virus respiratorio sincitial (VRS) es considerado por los profesionales de la salud como un ‘virus de invierno’, un virus epidémico, pues hace su aparición en los meses de noviembre, diciembre y enero, aunque se puede detectar en otras estaciones. En los adultos este virus no supone mayor trastorno que un resfriado o una gripe, no así en los niños. “Todos los menores de 3 años- explica Eduardo Pérez-Yarza- tienen contacto con ese virus, de los cuales el 10% requieren la visita al pediatra y de estos, el 10% deben ser ingresados. De tal forma, un 3% de los niños menores de 6 meses ingresan en el hospital por efecto directo del virus”. Pero, curiosamente, es un virus con morbilidad tardía. “Un niño que tiene ciertas peculiaridades en sus genes y es infectado por este virus, es probable que a lo largo de los años sea un desencadenante de otros problemas respiratorios como son los episodios de sibilancias recurrentes y asma”.

Actualmente no existe una vacuna para prevenir el virus respiratorio sincitial (VRS), aunque está en desarrollo. Sin embargo, se realizan acciones preventivas en recién nacidos prematuros nacidos antes de las 32 semanas de gestación, recién nacidos con malformaciones respiratorias o digestivas graves, así como cardiopatías congénitas complejas. “En Gipuzkoa al año nacen cerca de 120 prematuros por debajo de 2.500 gramos y alrededor de 50 nacimientos por debajo de 1.500 gramos. A un número elevado de ellos les protegemos con anticuerpos monoclorales anti-VRS. También protegemos a los bebés que nacen dentro de su tiempo y peso neonatal pero que tienen problemas asociados, para evitar complicaciones graves debidas al VRS”.