UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Un equipo de de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y de la Universitat Rovira i Virgili hará un seguimiento continuado de la próxima en Cataluña. Para ello analizará las informaciones sobre los candidatos José Montilla y Artur Mas que aparezcan en las principales cabeceras diarias de la prensa catalana.

El observatorio centrará su atención en las páginas de Avui, , , El Periódico y durante las dos semanas de campaña, a partir de este mismo viernes. Con este fin, emplearán una metodología de análisis cuantitativo y cualitativo que servirá para conocer el tratamiento que cada cabecera otorga a los candidatos. Los resultados del análisis de la prensa de cada jornada se ofrecerán a lo largo de la mañana por medio de la bitácora http://eleccionescatalanas2010.com/, y el equipo contará con una página en Facebook y una cuenta en Twitter para emitir los resultados y fomentar la participación.

El equipo está compuesto por cinco investigadores y profesores de la UPV/EHU: Jone Martínez, Igor Filibi, Estefanía Jiménez, Eztizen Miranda e Iker Merodio, y la profesora de la Universitat Rovira i Virgili Cristina Perales. En 2009 realizaron un seguimiento similar de las elecciones vascas. El blog creado para la observación de 2009 contó con más de 26.000 visitas, superó los 150 comentarios y constituyó la primera experiencia en el mundo de una emisión a la ciudadanía de conclusiones científicas en tiempo real y de fomento del trasvase de conocimientos entre la Universidad y la sociedad.