UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

del Departamento de Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han investigado un alga que se recolecta en las costas de Canarias, la Stypocaulon scoparium, y han concluido que incluye una gran concentración de compuestos polifenólicos que ayudan a reducir la incidencia de ciertas enfermedades degenerativas como las o el .

Los profesores Aroa López, Milagros Rico, Argimiro Rivero y Miguel Suárez de Tangil detectaron el interés creciente que existe en medicina preventiva en desarrollar antioxidantes naturales procedentes de fuentes vegetales, debido al papel que desempeñan en la prevención de enfermedades asociadas al envejecimiento.

El elevado nivel de radiación solar y las altas temperaturas que prevalecen todo el año en las Islas Canarias, obligan a las plantas a desarrollar mecanismos de defensa frente a una excesiva producción de radicales libres, a través de la acumulación de sustancias con alta eficacia antioxidante.

Por todo ello, evaluaron la actividad antioxidante de los extractos del alga Stypocaulon scoparium recolectada en las costas de Canarias, así como el contenido total de polifenoles en los mismos y el perfil de polifenoles de dichos extractos, desarrollando un método rápido y preciso para el análisis y cuantificación de 14 polifenoles. Cada extracto mostró la presencia de los 14 polifenoles analizados. El ácido gálico, polifenol de intensa actividad antioxidante, fue detectado en cantidades muy elevadas en comparación con los restantes polifenoles y con otras algas descritas en la bibliografía especializada hasta el momento. También los flavonoides catequina y epicatequina fueron detectados en cantidades elevadas.

De esto se deduce que las algas deben ser consideradas como una interesante fuente de compuestos bioactivos en la nutrición humana y animal. Los resultados de este estudio de los investigadores de la ULPGC demuestra que el alga Stypocaulon scoparium es una fuente natural de los 14 polifenoles analizados, conteniendo concentraciones superiores de los ácidos protocateico, cumárico, cafeico y clorogénico a las observadas en estudios realizados por otros autores en cultivos in vitro de dos algas (Anabaena doliolum and Spongiochloris spongiosa) y en productos alimenticios a base de las macroalgas Porphyra tenera (nori) and Undaria innatifida (wakame). Además, sorprenden las elevadas concentraciones de ácido gálico, que en el extracto acuoso es de 90,6 mg en 100 gramos de alga deshidratada.

Este estudio de los investigadores de la ULPGC ha sido publicado en una revista internacional de investigación de alto impacto que edita el prestigioso grupo Elsevier y fue realizado gracias a las aportaciones realizadas por la Caja Insular de Ahorros y por las Consejerías de Vivienda y Arquitectura, Agricultura, Ganadería y Pesca y Agua del Cabildo Insular de Gran Canaria.