UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Carmen Barrachina, galardonada por la Organización de Profesionales y Autónomos

Una profesora de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, que padece una y gestiona desde hace 25 años un gabinete privado de psicoterapia, ha sido galardonada por su labor empresarial dentro del ámbito de la discapacidad.

La profesora premiada, Carmen Barrachina Segura, ha sido galardonada por la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), que ha convocado sus premios este año por primera vez con carácter nacional coincidiendo con sus veinte años de trayectoria, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Para Carmen Barrachina Segura, profesora de Estructuras de Inserción Laboral en el Grado en Terapia Ocupacional de la UCV, es un “gran avance social reconocer que las personas con discapacidad también podemos tener un puesto de trabajo con responsabilidad”, según ha indicado a la agencia AVAN.

Barrachina ha resaltado, igualmente, la “dificultad” y el “riesgo” que le supuso abrir su gabinete de psicoterapia. “Además de las dificultades típicas de toda persona autónoma que empieza, se añadían mis dificultades físicas y los prejuicios sociales y hay que tener en cuenta que mi labor profesional es de cara al público, con lo cual la imagen que das es importante”, ha añadido.

“Hoy en día, la situación es difícil, pero no creo que mucho más que para cualquier otra persona que se lance en esta aventura”, ha manifestado la profesora, que considera que “las personas que nos arriesgamos en estos lances solemos ser valientes y la discapacidad solo es un factor más, visible o no”.

Sobre el ha manifestado que “es un medio más para que se nos reconozca que también ocupamos un lugar importante en el ámbito laboral”. En este sentido, ha valorado el galardón como “un gran reconocimiento, no solo por mi labor como profesional autónomo, sino por toda una trayectoria académica y laboral hasta haber llegado aquí, teniendo que superar todas las dificultades una por una”.

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) “es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión representar, defender y promover los derechos de los microempresarios, profesionales y autónomos de España ante instituciones públicas y privadas”. En la actualidad, OPA representa a más de 195.300 autónomos, según fuentes de la entidad.