UNIVERSITAT JAUME I

La Universitat Jaume I y la Filmoteca del IVAC llevan el cine de autor y los documentales al Paraninfo en el marco de una nueva entrega del ciclo Nou Cinema. Se trata de cinco obras no estrenadas en Castellón entre las que se encuentran dos cintas de ficción españolas, La Mosquitera y Elisa K, reconocidas con numerosos galardones nacionales e internacionales; dos documentales de contenido muy diferente que comparten una forma narrativa audaz, Vivir de pie: las guerras de Cipriano Mera y Exit Trough the Gift Shop; y finalmente, Poesía, una película en la que la tragedia, la comedia y la lírica se mezclan de forma magistral.

Agustí Vila dirige La Mosquitera, película protagonizada por Emma Suárez, Eduard Fernández y Martina García, que se proyectará en el Paraninfo los días 15 y 16 de enero de 2010 y en la que una familia acomodada, inequívocamente urbana, vive atrapada en el pequeño mundo que ha construido a su medida. Cada miembro lucha solo para salvar lo que le justificaría. Luis atraviesa la adolescencia descubriendo a su alrededores mujeres y hombres culpables e inocentes al mismo tiempo.

Los días 28, 29 y 30 de enero se podrá ver Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera dirigida en 2009 por Valentí Higueras. El documental, que cuenta con la colaboración de la UJI y la participación de exalumnado de Comunicación Audiovisual, explora la personalidad de Cipriano Mera, los ideales y hechos de una época que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía y de él, un protagonista privilegiado del viaje de la Historia. La obra narra la odisea de un pañero y cazador furtivo que se hizo obrero sindical en la UGT y se convirtió en revolucionario y hombre de acción de la CNT. La proyección del viernes 28 de enero se completará con un coloquio con el director y parte del equipo técnico.

El segundo documental del ciclo, Exit Trough the Gift Shop, dirigida por el artista urbano Bansky, se proyectará los días 12 y 13 de febrero. Se trata de la historia de Thierry Guetta, un excéntrico comerciante francés establecido en Los Ángeles, aficionado a grabar todo lo que ocurre a su alrededor. Un día decide ponerse detrás de la cámara para realizar una película sobre el arte urbano y algunos de los más célebres artistas del street art, entre los que, además de Banksy, se encuentran artistas como Space Invaders o Shephard Fairey. En medio de la grabación, Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar Guetta, quien, alentado por el propio Banksy, se adentra en el fascinante mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash.

Los días 25, 26 y 27 de febrero los amantes del cine tendrán una cita con Elisa K.
Judith Colell y Jordi Cadena dirigen esta cinta sobre la vida de Elisa, una niña a punto de cumplir once años a quien le gusta su nuevo vestido blanco con lazos azules. Pero falta muy poco para que todo deje de tener importancia. El amigo de su padre la ha hecho llorar y después le ha dicho: “Si paras de llorar te regalaré una pulsera de plata.” Nadie se percata de lo que ha pasado. Elisa está un poco extraña y nada más. Hasta que pasan catorce años, cuatro meses y algunos días y llama a su madre para decirle, despavorida: “Ayúdame, acabo de recordar una cosa horrible”.

La programación trimestral de Nou Cinema se cerrará el 12 y 13 de marzo con Poetry (Poesía). La cinta de Corea del Sur dirigida por Lee Chang-dong cuenta la historia de Mija, que vive con su nieto adolescente en una pequeña ciudad dormitorio cerca del río Han. Mija es una señora a quien le gusta llevar sombreros floreados y ropa elegante, pero también es una persona imprevisible llena de curiosidad. Se apunta por casualidad a un taller de “poesía” en un centro cultural del barrio, y por primera vez en su vida se ve en la obligación de escribir un poema.

Programación Paraninfo: http://www.uji.es/CA/asc/paranimf/